Publicidad

China pide al Dalai Lama dejar de incitar al separatismo y la violencia

Así se expresó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, tras la reunión de la troika de la UE con China, celebrada en Ljubljana, a la que asistieron por parte comunitaria el titular esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.


El Gobierno chino pidió este lunes al Dalai Lama que deje de instigar el separatismo y la violencia en la región de Tíbet, como paso previo a nuevos contactos entre las dos partes, en tanto que reclamó a la UE «respeto» al referirse a sus asuntos internos y una relación «de igual a igual».



Así se expresó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, tras la reunión de la troika de la UE con China, celebrada en Ljubljana, a la que asistieron por parte comunitaria el titular esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.



El encuentro se centró en las relaciones bilaterales UE-China, la situación en Tíbet y la cuestión de los derechos humanos, y también se trataron otros asuntos como la negociación nuclear con Corea del Norte y la situación en Birmania



Los interlocutores europeos transmitieron a la delegación china su pesar por el terremoto en la provincia de Sichuan y el ministro chino les agradeció, por su parte, la ayuda prestada para hacer frente al desastre.



El encuentro dejó claro que la cooperación entre China y la UE es fundamental para responder a todos los retos globales, desde el cambio climático a la cuestión nuclear, recalcó Solana en rueda de prensa.



Respecto a Tibet, la UE se felicitó por la voluntad de las autoridades chinas de dialogar con el gobierno tibetano en el exilio y apeló de nuevo a Pekín para que permita el acceso a la región a los periodistas, diplomáticos y turistas extranjeros.



Rupel hizo hincapié en que abrir Tíbet al mundo exterior aumentaría la transparencia y despejaría la preocupación internacional.



A este respecto, el ministro chino destacó la sincera intención de su Gobierno de impulsar los contactos con el Dalai Lama, pero recalcó que éste debería poner freno a las reclamaciones separatistas, dejar de instigar la violencia y no cuestionar la celebración de los Juegos Olímpicos.



«Es lo que pedimos al Dalai Lama para poner en marcha nuevos contactos», indicó Yang, quien también dejó clara su disposición a escuchar las demandas del líder tibetano.



Respecto al deterioro de la relación con los Veintisiete tras los disturbios en Tíbet en marzo pasado y la represión violenta por parte de China, el ministro explicó que la UE y China tienen distintas tradiciones, cultura y sistema social, por lo que es «normal» que tengan opiniones divergentes en algunas cuestiones.



Pero subrayó que, mientras las dos partes se traten con respeto y como iguales y cumplan la legislación internacional, la relación bilateral seguirá mejorando.



Por su parte, los representantes de la UE recordaron a la delegación china la importancia de respetar la libertad de prensa -«deben dejar trabajar a los medios», señaló el ministro esloveno-.



A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, también pidieron a las autoridades del país asiático un gesto humanitario hacia las personas que todavía permanecen encarceladas por los sucesos de Tiananmen.



Agradecieron, por último, al Gobierno chino su contribución a la negociación sobre la cuestión nuclear con Corea del Norte.



En el contexto de la crisis alimentaria que vive Corea del Norte, apelaron a las autoridades chinas para que revisen el trato a los refugiados que atraviesan la frontera entre su país y China en busca de comida y que se enfrentan a la pena de muerte en caso de ser devueltos a su país.



EFE

Publicidad

Tendencias