Publicidad

Gobierno español negocia con camioneros para poner fin al paro

Los transportistas autónomos protestan por la fuerte alza del precio de los combustibles y también desean la fijación de una tarifa mínima obligatoria por debajo del cual no podría trabajar ningún transportista.


Representantes del Gobierno español y de las organizaciones de transportistas debatieron posibles medidas para acabar con una huelga que originó atascos en diferentes carreteras del país, pero no problemas de abastecimiento de productos, salvo algunos problemas en gasolineras.



Los transportistas autónomos protestan por la fuerte alza del precio de los combustibles y también desean la fijación de una tarifa mínima obligatoria por debajo del cual no podría trabajar ningún transportista.



La jornada deparó hoy cortes de carreteras, atascos y el bloqueo de la frontera francesa, aunque a media tarde la situación había mejorado y se normalizaba, salvó en vías de Madrid, Lugo, Almería y Jaén, así como en el paso fronterizo de La Jonquera (Gerona).



Los transportistas y el Gobierno negociaron durante la jornada y el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, afirmó que las medidas del Ejecutivo están «maduras» y «serán puestas sobre la mesa» próximamente, lo que permitirá llegar a un acuerdo con el sector «a corto plazo».



Explicó que entre las iniciativas del Gobierno se incluyen medidas fiscales de carácter permanente y otras provisionales, una posible revisión de la tarifa de cotización a la seguridad social de los transportistas, disposiciones para disminuir el coste del transporte e iniciativas para una mejor eficiencia energética.



Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en una reunión de su partido que «hay margen para la negociación» y mostró su comprensión con los grupos más afectados por la subida del combustible, como los transportistas, los pescadores, los agricultores y los ganaderos.



Zapatero recordó que el Gobierno no puede bajar el precio del petróleo pero sí maniobrar para llegar a un acuerdo que, en la medida de lo posible, minimice el encarecimiento de los carburantes.



En este contexto, la mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) admitió los avances en la negociación pero no la principal convocante, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER).



EFE

Publicidad

Tendencias