Publicidad

Miles de escolares de Berlín volverán a derribar el Muro 20 años después

Está previsto que, en la tarde del día 9 de noviembre -cuando se cumplen 20 años del histórico derribo- los niños empujen simbólicamente sus piezas del muro, que caerán en cadena hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo, en donde el desplome de la última «piedra» dará paso a fuegos artificiales y a un gran concierto.


Miles de escolares berlineses formarán el 9 de noviembre del año próximo un enorme dominó humano que recorrerá el emplazamiento original del Muro de Berlín y que, simbólicamente, volverán a derribar para conmemorar los 20 años de su caída.



Esta acción, dada a conocer este lunes por el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, es una de las muchas que la capital alemana prepara para el año que viene bajo el lema «20 años de la caída del Muro-20 años de cambios en Berlín».



Alumnos de los colegios de la ciudad pintarán con la técnica del «graffiti» grandes tablones de plástico -1,30 metros de alto por 80 centímetros de ancho- que colocarán a lo largo del recorrido original del Muro berlinés.



Está previsto que, en la tarde del día 9 de noviembre -cuando se cumplen 20 años del histórico derribo- los niños empujen simbólicamente sus piezas del Muro, que caerán en cadena hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo, en donde el desplome de la última «piedra» dará paso a fuegos artificiales y a un gran concierto.



El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, señaló hoy en una rueda de prensa que esta «simpática iniciativa» será la «expresión de la alegría» que Alemania experimentó con la caída del Muro y su posterior reunificación.



Tras recordar que todavía falta casi año y medio hasta la fecha señalada, Wowereit aseguró que no se conoce ni el recorrido exacto que tendrá el dominó humano, ni el número de niños que participarán en él -en Berlín hay más de 340.000 escolares-, ya que depende de la financiación que finalmente reciban.



Por el momento, según detalló el regidor, los organizadores cuentan con 4,3 millones de euros, si bien esperan más aportaciones provenientes de otras instituciones y organizaciones públicas y privadas.



En la misma rueda de prensa, Wowereit presentó algunas otras actividades centrales previstas para 2009, que conmemorarán el proceso de reunificación alemana y los acontecimientos que tuvieron lugar en el país germano entre 1989 y 1990.



Entre otras, la Fundación Robert-Havemann organizará a partir de mayo la exposición al aire libre «Revolución Pacífica» en la Alexanderplatz, que recordará las protestas contra las últimas elecciones municipales celebradas en la extinta República Democrática Alemana, con fotografías, películas y otros documentos sobre aquella época.



A su vez, el proyecto «Escenarios» tratará de mostrar las transformaciones de la ciudad y su arquitectura desde la caída del Muro, por medio de formas artísticas como vídeo-proyecciones e instalaciones de luz, que se proyectarán sobre las fachadas de algunos de los edificios más significativos de Berlín.



Las escenificaciones, exposiciones y conciertos tendrán lugar en distintos puntos de la capital, explicaron los organizadores, quienes confiaron en que los actos programados serán «de alcance internacional» y servirán para volver a poner a Berlín en el foco de atención mundial.



A juicio de su alcalde, el 20 aniversario de la caída del Muro no sólo hará visible la transformación en la fisonomía de la ciudad de Berlín, sino que pondrá de relieve que «no hay ninguna otra metrópoli europea que en los últimos 20 años haya experimentado unos cambios de tanta envergadura».



EFE

Publicidad

Tendencias