AIE revisa a la baja sus previsiones de consumo de petróleo para este año - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

AIE revisa a la baja sus previsiones de consumo de petróleo para este año

por 10 junio, 2008

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año y consideró que tras los altos precios del crudo hay elementos estructurales, en particular una limitada capacidad para poner más producción en el mercado.

La AIE rebajó en 80.000 barriles diarios sus expectativas de consumo de petróleo para este año en su informe mensual sobre el mercado, con lo que la progresión de esa demanda mundial sería del 0,9% respecto a 2007 con 86,8 millones de barriles diarios.



La corrección a la baja es en realidad de 230.000 barriles diarios, si se tienen en cuenta los ajustes retrospectivos que los autores del informe han llevado a cabo en las tablas históricas, porque consideran que el consumo pasado había sido superior del que habían calculado anteriormente, sobre todo en India.



En cualquier caso, la ralentización mayor de la esperada para 2008, de acuerdo con las estimaciones de este informe mensual, tiene que ver con la disminución de las subvenciones al combustible en la propia India, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.



En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda de crudo este año debe caer un 0,9% respecto a 2007 a 48,6 millones de barriles diarios, sobre todo por Estados Unidos, donde a la ralentización económica se suma el impacto de la escalada de precios.



La AIE consideró que si esa escalada se mantuviera en el tiempo podría verse obligada a una nueva revisión a la baja, y señaló que el encarecimiento del petróleo por ahora se está traduciendo en mayores presiones inflacionistas que pueden retrasar la recuperación en Estados Unidos y afectar a los sistemas de subvención de combustibles en algunos países en desarrollo.



Más allá de esos elementos, indicó que "parece remota" una modificación de la pauta de la demanda procedente de China y de Oriente Medio -juntos representan dos tercios del aumento del consumo mundial-, algo que podría venir en el caso de que modificaran sustancialmente sus regímenes de precios regulados.



Los autores del informe vincularon el tirón de los precios del barril no sólo a los riesgos geopolíticos (en particular un potencial agravamiento de la crisis por los planes nucleares de Irán), sino muy especialmente al escaso margen de producción excedentaria.



"La situación sigue siendo tensa", indicaron antes de señalar que el mes pasado ese margen excedentario (la diferencia entre lo que se podría producir inmediatamente y lo que se consume) cayó por debajo de los dos millones de barriles diarios, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2006.



Además, las perspectivas para ese problema no son particularmente favorables, ya que en la segunda mitad del año se prevé una ralentización "inusual" en nuevas capacidades de producción.



En mayo, la producción mundial se situó en 86,6 millones de barriles diarios, 490.000 más que en abril, sobre todo gracias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



En concreto, el cártel petrolero representó 32,3 millones de barriles diarios, con un incremento de su aportación de 395.000 gracias a Arabia Saudí, Nigeria, Angola e Irak.



En este contexto, las reservas industriales de la OCDE se redujeron en abril en 8,1 millones de barriles para quedarse en 2.562 millones de barriles, equivalentes a 53,4 días de consumo, por debajo de la media.



Aunque los datos preliminares anuncian una reconstitución de esas reservas en mayo, el volumen de alza es menor al acostumbrado en esta época del año, de preparación para la etapa veraniega de gran consumo. La AIE aventuró que la tasa de cobertura se redujo el mes pasado en 0,1 días.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)