Publicidad

EEUU y UE piden libertad de presos políticos cubanos y rehenes por FARC

Bush recalcó que, si Raúl Castro «es diferente» respecto a su hermano Fidel, «la primera diferencia debería ser liberar a los presos políticos».


Los líderes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos pidieron este martes a Cuba que libere «incondicionalmente» a todos los presos políticos y también que los grupos armados ilegales de Latinoamérica pongan en libertad a «todos los rehenes».



En la última cumbre entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes de la UE se emitió una declaración común que incluye un párrafo sobre Latinoamérica en el que Cuba es el único país mencionado expresamente.



El texto señala que Bruselas y Washington acogen favorablemente la firma por Cuba del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.



«Urgimos al Gobierno (cubano) a ratificar el pacto y a demostrar su compromiso con la liberación incondicional de todos los presos políticos», añade.



Estados Unidos quería que el párrafo sobre Latinoamérica de la declaración tuviera menciones críticas hacia Venezuela y Cuba, pero los europeos se esforzaron en evitarlo, ya que la Unión está inmersa en la revisión de sus relaciones con La Habana, que culminará el próximo día 16 durante una reunión de los ministros comunitarios de Exteriores.



A pesar del freno europeo a una crítica más dura a La Habana, Bush, dentro del espíritu positivo que ambas partes se esforzaron en mostrar en esta cumbre, agradeció «mucho» a los europeos «sus declaraciones sobre Cuba».



Bush recalcó que, si Raúl Castro «es diferente» respecto a su hermano Fidel, «la primera diferencia debería ser liberar a los presos políticos».



Por su parte, Venezuela no aparece mencionada expresamente en la declaración conjunta.



El texto señala, de modo general, que Estados Unidos y la Unión Europea trabajarán «conjuntamente para promover los derechos humanos y una sociedad civil activa y el continuo ejercicio de la libertad de expresión en toda la región».



La UE y EEUU tampoco mencionan por su nombre a Colombia o a la guerrilla de las FARC, pero sí condenan «la toma de rehenes en cualquier circunstancia» y pedirán «a todos los grupos armados ilegales que liberen a todos los rehenes».



«Animamos los procesos democráticos en la región consistentes con la Carta Democrática Interamericana», añade la declaración conjunta.



Insiste en que europeos y estadounidenses quieren «extender» los beneficios de la democracia por el hemisferio occidental, así como promover las oportunidades económicas y el diálogo social y sostener las instituciones democráticas y los derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias