Publicidad

Barack Obama sondea a su vicepresidente entre ex militares

Buscando contrarrestar su escasa experiencia internacional y la fortaleza en ese frente de su rival republicano, el veterano de guerra John McCain, la lista de posibles vicepresidentes del candidato demócrata a la Casa Blanca incluye a varios ex militares. El general James Jones, un ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una de las personas que se consideran para el puesto de »número dos».


La campaña de Barack Obama confirmó este miércoles que entre los alrededor de 20 nombres que se barajan para compañeros políticos del candidato demócrata hay ex militares, aunque no hizo públicos los nombres.



La cadena de televisión NBC informó que el general James Jones, un ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una de las personas que se consideran para el puesto de «número dos».



Varios medios locales coinciden en señalar que Wesley Clark, un ex comandante de la OTAN que no logró la candidatura presidencial demócrata en el 2004, podría ser otro de los «vicepresidenciables».



Escasa experiencia internacional y en defensa



La escasa experiencia internacional de Obama, que tiene sólo 46 años y asumió su puesto como senador en enero del 2005, es uno de los factores que sus críticos sacan a relucir a menudo y algo que subrayó durante todo el proceso de primarias su derrotada rival Hillary Clinton.



La senadora insistió en que ella era la candidata mejor preparada para asumir el puesto de comandante jefe de las fuerzas armadas que ostenta el presidente de Estados Unidos.



Durante su campaña, lanzó además un memorable anuncio televisivo que sugería que Clinton contaba con las credenciales necesarias para responder a una llamada de emergencia en plena madrugada.



«Tiene sentido que elija a alguien con más experiencia, ya que él es joven y no ha estado en el Ejército», dijo James Auer, comandante retirado de la Marina y profesor en la actualidad de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).



Auer cree que Obama podría optar por algún militar retirado crítico de la actual administración, como el general Anthony Zinni.



El ex jefe del Mando Central del Ejército fue uno de los que pidió la dimisión de Donald Rumsfeld como secretario de Defensa por sus «errores» en la conducción de la guerra en Irak.



De elegir a un ex miembro del ejército, Obama lograría hacer sombra a la experiencia castrense de McCain, quien fue piloto de la Marina y pasó más de cinco años en un campo de prisioneros de Vietnam, en el que fue torturado e incluso intentó suicidarse.



Además de ex militares, la cotizada y secreta lista incluye también a personalidades activas en la vida política estadounidense y a ex altos cargos de otras administraciones.



Entre los que se citan a menudo como «favoritos» está el senador demócrata de Virginia Jim Webb, un ex marine, héroe condecorado de la guerra de Vietnam y ex secretario de la Marina durante la presidencia de Ronald Reagan.



Bill Richardson, el gobernador del estado de Nuevo México y aspirante fallido este año a la candidatura presidencial demócrata, es otro de los nombres que aparece en todas las quinielas en las que también figura Hillary Clinton.



A esos nombres se suma el de Evan Bayh, que ha servido en los comités de servicios armados e inteligencia del Senado, así como el del también senador Joseph Biden, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.



El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es otro de los nombres que sale a menudo a relucir.



Obama ha encargado la búsqueda de vicepresidente a un equipo de tres personas, que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del fallecido mandatario John F. Kennedy, así como Eric Holder, ex número dos del Departamento de Justicia, y Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae.



Johnson lleva días en el centro de la polémica, después de que el diario The Wall Street Journal informase que había recibido préstamos hipotecarios ventajosos de Countrywide Financial, socio de Fannie Mae y uno de los principales proveedores de las hipotecas de alto riesgo que desataron la actual crisis inmobiliaria.



Obama recordó el martes que no es alguien a quien haya designado para ocupar un cargo en su potencial administración y aseguró que no planea reemplazarlo: «John Johnson tiene un papel muy discreto (…) simplemente recabar información para un potencial candidato vicepresidencial».

Publicidad

Tendencias