Corte electoral boliviana en crisis por avalancha de referendos - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:52

Corte electoral boliviana en crisis por avalancha de referendos

por 11 junio, 2008

"Claramente hay que declararlo,(la CNE) está en una situación de crisis institucional, asediada por una polarización política extrema en Bolivia, sin puentes de diálogo por el momento", reconoció el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni.

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia entró en una situación de crisis institucional a raíz de la "abultada agenda de referendos" que tiene el país, afirmó este miércoles en Bogotá el presidente de ese órgano estatal, José Luis Exeni.



Exeni dijo que Bolivia afronta ahora un excepcional conjunto de 17 referendos, entre nacionales y departamentales, que "ha puesto en una situación de crisis y de fisura al organismo electoral".



"Claramente hay que declararlo, (la CNE) está en una situación de crisis institucional, asediada por una polarización política extrema en Bolivia, sin puentes de diálogo por el momento", reconoció el magistrado boliviano ante el Consejo Electoral Andino (CEA), que este miércoles abrió en la capital colombiana una sesión plenaria de dos días.



Un total de 24 magistrados de los consejos, cortes, jurados o tribunales electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú asisten a este encuentro, el primero que el CEA celebra en más de tres años.



La cita está concentrada en un intercambio de información y análisis de la coyuntura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), así como en la revisión de las normas del CEA, creado en 2001, y la cooperación regional en la materia.



El presidente de la CNE de Bolivia reconoció que el referendo es un "poderoso mecanismo de democracia directa" y una "conquista democrática", pero advirtió que el "uso instrumental" que se le ha dado en su país ha llevado a un momento "muy conflictivo y muy complicado".



"Nosotros, como Corte Nacional Electoral, hemos señalado que estos referendos han sido convocados al margen de la ley y, por lo tanto, no hemos participado en su administración, pero ahí están en la agenda, con mucha legitimidad", añadió Exeni.



El magistrado observó que algunos de ellos son muy conflictivos, como los autonómicos, ya celebrados en las provincias de Santa Cruz, Beni y Pando, mientras que Tarija lo hará próximamente.



También están proyectos de referendo de revocación del mandato del presidente y el vicepresidente bolivianos, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, lo mismo que de los prefectos o gobernadores departamentales, agregó Exeni, que también mencionó convocatorias con fines constitucionales.



A pesar de todo, el presidente de la CNE de Bolivia resaltó que la de su país es una "democracia asentada en principios clásicos", que está en una etapa de transición como lo está el organismo electoral.



Sin embargo, sostuvo que la CNE requiere "un relanzamiento en términos de constitucionalidad, de legitimidad y de reforma política institucional" que les permita a sus magistrados "no solo mantener, sino consolidar y, más aun, profundizar nuestros principios de imparcialidad, autonomía e independencia".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)