Investigadores nacionales descubren milenarias tumbas alacalufes - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:29

Agenda Vida

Presentado por:

Investigadores nacionales descubren milenarias tumbas alacalufes

por 11 junio, 2008

El hallazgo fue realizado por investigadores nacionales y franceses en la Isla Madre de Dios, uno de los puntos más remotos de nuestro territorio.

A pesar de ser uno de los sitios más lluviosos del país, con vientos constantes que alcanzan una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, la etnia Alacalufe - hoy conocidos como Kaweskar- lograron, hace miles de años, llegar hasta la Isla Madre de Dios.



Así lo confirma estudios realizado por investigadores chilenos y franceses de la expedición "Ultima Patagonia", liderada por Marcelo Agüero, por parte de Chile, y Bernard Tourte, por parte de Francia, quienes descubrieron varias tumbas humanas, probablemente pertenecientes a la cultura Kaweskar.



"Los restos más antiguos corresponden a unos 4.500 años de antigüedad", señala Marcelo Agüero. "Se han identificado en forma primaria a hombres, aún cuando se descubrió un lugar con restos de un infante".



Las evidencias de esta antigua ocupación en un lugar de tan difícil acceso, incluso para barcos modernos en la actualidad, derriba una vez más el viejo prejuicio de que los Kaweskar era un pueblo limitado en su desarrollo cultural y tecnológico.



Cavernas y fósiles de ballenas



El descubrimiento será presentado en exclusiva para el público chileno en un documental especial que se estrena por TVN este domingo 15 de junio a las 18.00 horas, en un nuevo capítulo de "Cazadores de Ciencia", serie realizada por Cábala Producciones. Con anterioridad, otros programas nacionales de TV han intentado explorar Madre de Dios, pero esta es la primera vez que se verá el trabajo de chilenos y franceses en la remota isla.



El documental presentará también los extraños y fascinantes paisajes de la Isla Madre de Dios, con cavernas de decenas de metros de profundidad. donde se esconden ecosistemas que han perdurado por milenios. En el interior de estas cavernas se han generado complejas formaciones cristalinas, que guardan evidencias del clima de siglos pasados.



El capítulo especial de "Cazadores de Ciencia" mostrará además el hallazgo de fósiles pertenecientes a 6 grandes especies de ballenas, de unos 3.200 años de antigüedad, en una caverna ubicada varios metros sobre el nivel del mar.



La Expedición "Última Patagonia" es realizada por Centre Terre, organización espeleológica chileno-francesa, con apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Embajada de Francia en Chile, la Comisión Bicentenario, CONADI, Compañía de Aceros del Pacífico y Armada de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)