Publicidad

Advierten sobre desabastecimiento en Argentina si persisten bloqueos

«Los más complejos son los productos frescos y refrigerados, por su vida útil», detalló el titular de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas de ese país.


Distintos sectores productivos y comerciales de Argentina advirtieron este jueves que la continuidad de los bloqueos de carreteras que realizan los transportistas de granos pone en serio riesgo el abastecimiento de alimentos en el país.



En tanto, los empresarios del transporte de carga tienen previsto reunirse en las próximas horas con el propósito de definir si mantienen los cortes de rutas para exigir una solución al conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.



El titular de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, dijo que el sector no recibe mercadería y no la puede distribuir a sus sucursales, especialmente debido a los bloqueos de caminos y la escasez de combustibles.



«Los más complejos son los productos frescos y refrigerados, por su vida útil», detalló.



Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, que agrupa a las principales cadenas del país, indicó a su vez que en varias sucursales «está faltando carne, pollo, frutas, verduras y hortalizas».



Desde la industria lechera insistieron en que por los cortes de rutas deben desechar decenas de miles de litros de leche al día.



Los transportistas reclaman por el lucro cesante que les causó la larga huelga comercial del sector agropecuario, levantada el lunes último, y por una merma en la comercialización de granos que responde a presiones de los agricultores irritados por la presión del Fisco.



El conflicto con las entidades del campo estalló en marzo pasado, cuando el Ejecutivo impuso un esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos que los productores tachan de «confiscatorio».



En una señal hacia el sector rural, el Gobierno anunció ayer la liberación de las exportaciones de los excedentes de trigo, reguladas desde hace meses por cupos para las ventas al exterior que eran objeto de críticas por parte de las asociaciones agrarias.



El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, Rubén Agugliaro, dio por descontado que si esta medida se hace efectiva los conductores de camiones que trasladan granos cesarán los bloqueos de carreteras.



«Nosotros estamos pidiendo trabajo y si el trabajo llega vamos a levantar los cortes. Las cargas están en el campo, en los acopios, y de ahí nos tienen que llamar para trabajar», aseveró.



Las asociaciones agrarias, que reúnen a unos 290.000 productores de todo tamaño, se mantienen «en estado de alerta y movilización», mientras sus dirigentes volvieron a reunirse hoy para analizar la situación y la posibilidad de reanudar sus protestas.



El desabastecimiento de combustibles, del que también se culpa a las petroleras, mantiene paralizado el 60 por ciento de los servicios de autobuses de larga distancia, indicó la cámara que agrupa a las empresas del sector.



EFE

Publicidad

Tendencias