Publicidad

Bush y Berlusconi se reúnen hoy para tratar sobre Irán y de la cumbre del G8

Uno de los principales asuntos será el programa nuclear iraní, para el que Bush trata de conseguir en su gira que los aliados europeos den su visto bueno a nuevas sanciones.


El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reúnen hoy en Roma para tratar, entre otras cosas, del programa nuclear iraní y la próxima cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados y Rusia (G8) en Japón.



Bush, que llegó ayer a Roma en su gira por Europa, tiene como primer acto del día una reunión con empresarios, tras lo cual será recibido por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, con el que compartirá también un almuerzo.



A las 16.30 locales tiene prevista su entrevista con Berlusconi, que será el reencuentro de dos viejos amigos y aliados tras el reciente triunfo electoral del primer ministro.



También abordarán los deseos de Italia, el socio europeo con mayor volumen comercial con Irán, de entrar en el «grupo de los seis» países que negocian sobre ese programa nuclear con Teherán, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y Alemania.



Con anterioridad, Estados Unidos se había mostrado abierto a la inclusión de Italia en el grupo, pero Alemania ha indicado que prefiere que el formato se mantenga como está.



Bush y Berlusconi también hablarán de la petición de Italia a la OTAN para aumentar su espacio de actuación en Afganistán, que el nuevo Gobierno italiano cree demasiado limitado.



También dialogarán sobre la reunión del G8 el mes próximo en Japón y asuntos como el cambio climático, las relaciones con Rusia o las negociaciones en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



Mañana, Bush acudirá a la Ciudad del Vaticano para una audiencia con el papa Benedicto XVI, tras lo cual emprenderá viaje a París, la próxima etapa de una gira que concluirá en el Reino Unido y que ya le ha llevado a Brdo (Eslovenia) y a Berlín.



EFE

Publicidad

Tendencias