viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 11:47

Presidente del Congreso peruano pide disculpas por trifulca de legisladores

por 12 junio, 2008

Ayer, cuando se debatía un pedido de reforma constitucional en el pleno del Congreso, se produjo una trifulca protagonizada por legisladores opositores y apristas, en la que salió herida la congresista nacionalista María Sumire.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales Posada, pidió este jueves disculpas al país por la pelea de la víspera protagonizada por varios legisladores, que frustró el debate en torno a las reformas constitucionales y provocó lesiones a una parlamentaria de la oposición.



"Lamentamos los sucesos ocurridos, el daño ya ha sido causado por circunstancias ajenas a esta Mesa Directiva y por ello pedimos disculpas públicas al país y solicitamos un nuevo esfuerzo concertador para que esto no se repita", dijo al clausurar la segunda legislatura ordinaria 2007-2008.



Ayer, cuando se debatía un pedido de reforma constitucional en el pleno del Congreso, se produjo una trifulca protagonizada por legisladores opositores y apristas, en la que salió herida la congresista nacionalista María Sumire.



Sumire aparentemente se golpeó el abdomen contra el tablero de su escaño y sufrió una fisura en la costilla, cuando legisladores apristas intentaban retirar una cartel colocado por el opositor Werner Cabrera.



Dicho cartel decía: "Alan (García) demagogo cumple tu promesa. Retorno a la Constitución de 1979", en referencia a una promesa electoral del presidente peruano sobre la reforma a la Carta Magna.



Durante el enfrentamiento, Gonzales Posada exigió el retiro del cartel, lo que originó que la oficialista Nidia Vílchez intentara arrancarlo apoyada por otros cuatro miembros de su bancada.



Las discrepancias de los últimos dos días han impedido que se discuta la reforma a la Constitución de 1993, elaborada tras el autogolpe de Estado del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que los opositores exigen sea derogada para volver a la de 1979.



El desacuerdo llevó a que la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso decidieran suspender el debate del tema hasta la próxima legislatura, que se instalará a fines de julio.



Después de los sucesos, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, manifestó que será "inviable" que se aprueben una decena de reformas en el Parlamento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV