Publicidad

Testigo clave denuncia presiones de Montesinos en juicio por narcotráfico

Asegura que Montesinos también ha presionado a otros testigos claves en este juicio, entre ellos los narcotraficantes Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como «Vaticano», y Lucio Tijero.


Un testigo clave en el juicio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico en la década de 1990 denunció que el procesado lo presionó para que se retracte de sus acusaciones, publicó este jueves la prensa en Lima.



En una entrevista con el diario Perú.21, Jorge Chávez Montoya, ex brazo derecho del narcotraficante peruano Fernando Zevallos, dijo que el 9 de mayo pasado tres presuntos agentes se acercaron a él y le dijeron: «Di que no lo conoces (a Montesinos) en este caso».



Este incidente habría ocurrido cuando Montoya, conocido como «Polaco», se encontraba en la Base Naval del Callao, para atestiguar en el juicio contra el que fuera consejero del presidente Fujimori.



El ex asesor presidencial, que tejió la red de corrupción más grande de la historia moderna peruana, se encuentra recluido en la Base Naval desde 2001 y cumple allí una condena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la máxima de una serie de juicios en su contra.



En la entrevista



«Polaco» relató que ese día las autoridades lo habrían dejado extrañamente solo en una habitación, cuando se le acercaron los tres desconocidos y poco después el mismo Montesinos.



Tras preguntar si ya habían «convencido» a Montoya, Montesinos se dirigió al testigo y le dijo: «¿Te vas a rectificar?», según relató «Polaco» al rotativo peruano.



Pese a las supuestas presiones, Montoya se ratificó en sus acusaciones ante la Quinta Sala Anticorrupción.



«Polaco» agregó que Montesinos también ha presionado a otros testigos claves en este juicio, entre ellos los narcotraficantes Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como «Vaticano», y Lucio Tijero.



Precisamente, un ex informante de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Óscar Benites, manifestó en una misiva enviada a Perú.21 que el día que testificó Tijero, «entró a la sala temblando de miedo y no declaró».



«(Tijero) dijo que temía por su familia y que ya han matado a uno de sus hermanos», añadió en su carta.



Pero la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, manifestó a Perú.21 que el relato de Montoya «es falso».



El proceso se inició a raíz de las denuncias de los vínculos entre Montesinos y varios narcotraficantes peruanos, entre ellos «Vaticano» y Zevallos, el ex dueño de «Aerocontinente» condenado a 20 años de prisión en Perú por tráfico de drogas.



EFE

Publicidad

Tendencias