lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:33

Clérigo chií iraquí insta a crear un nuevo grupo armado contra EE.UU.

por 13 junio, 2008

El comunicado de la autoridad religiosa es uno de los desafíos más abiertos expresados contra las fuerzas estadounidenses y el gobierno iraquí.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El clérigo chií iraquí, Muqtada Sadr, ordenó este viernes la creación de un nuevo "Grupo Especial Armado" que tenga como objetivo concreto la lucha contra la ocupación del país por tropas estadounidenses.



En un comunicado leído ante sus seguidores en la mezquita de Kufa (180 kilómetros al sur de Bagdad), Muqtada aseguró que la milicia del "Ejército del Mahdi", que obedece sus órdenes, reconvertirá sus actividades hacia los ámbitos políticos y culturales.



"Las operaciones de resistencia serán encomendadas a estos grupos especiales -señala el comunicado de Muqtada-. Continuaremos resistiendo contra la ocupación hasta liberar nuestra patria o hasta el martirio".



El comunicado de Muqtada es uno de los desafíos más abiertos expresados contra las fuerzas de EEUU y el gobierno iraquí.



El nuevo grupo "será la única formación con derecho a llevar armas contra los ocupantes y tendrá prohibido usarlas contra los iraquíes", dije Muqtada, quien asegura que se desvinculará del Ejército del Mahdi si no cumplen con su orden de desarmarse.



Se cree que el Ejército del Mahdi cuenta con una fuerza de entre 25.000 y 50.000 hombres, que han luchado tanto contra las fuerzas estadounidenses como contra las tropas iraquíes.



Muqtada al Sadr, pese a haber proclamado varias treguas unilaterales, no ha dejado nunca de ser un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades por su retórica anti-estadounidense y su enorme popularidad entre las masas desheredadas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV