Publicidad

EEUU, Japón y Reino Unido piden dinero para fondo por cambio climático

«Soy optimista de que podamos lograr un buen apoyo y esperamos conseguirlo del G8 y más allá de sus países miembros, también del mundo en desarrollo», dijo el secretario del Tesoro norteamericano.


Japón, EEUU y el Reino Unido reclamaron este viernes el mayor apoyo financiero posible, sobre todo, de los países ricos, para el nuevo fondo millonario que impulsan con el fin de promover las energías limpias en el mundo en desarrollo.



El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson; el ministro de Economía británico, Alistair Darling; el titular nipón de Finanzas, Fukushiro Nukaga, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, coincidieron en que «hay que actuar» para lograr un fondo de hasta 10.000 millones de dólares que ayude al mundo en desarrollo a establecer programas para reducir las emisiones de CO2.



Japón, Reino Unido y Estados Unidos promueven el llamado Fondo de Tecnologías Limpias, que sería administrado por el BM.



Sus responsables económicos mantuvieron una reunión en Osaka (centro de Japón), poco antes de que se inicie la reunión de ministros de Finanzas del G8, para tratar de implicar al mayor número posible de países en ese nuevo instrumento contra el cambio climático.



En una rueda de prensa conjunta, Paulson dijo que «la atención debe centrarse en el mundo en desarrollo porque son los mayores emisores» y apuntó que la intención es reunir hasta 10.000 millones de dólares con el horizonte de la cumbre del G8 que se celebrará en julio en Hokkaido (norte de Japón).



«Soy optimista de que podamos lograr un buen apoyo y esperamos conseguirlo del G8 y más allá de sus países miembros, también del mundo en desarrollo», dijo el secretario del Tesoro.



Japón, el Reino Unido y EEUU serían los principales donantes de ese nuevo fondo contra el cambio climático, con contribuciones que rondarían entre 1.000 y 2.000 millones de dólares per cápita.



«El cambio climático es una de las cuestiones a las que hay que hacer frente con más urgencia y son las naciones en desarrollo las que necesitan una mayor asistencia», indicó Nukaga, quien pidió que contribuyan al nuevo fondo «el mayor número posible de países».



Por su parte, Zoellick y Darling insistieron en que los efectos del cambio climático son especialmente visibles en el mundo en desarrollo, que sufre el mayor número de desastres naturales, como inundaciones o sequías.



«Espero que en dos semanas hayamos logrado mayores progresos», confió el ministro británico, en referencia a que la cumbre del G8 se celebrará entre el 7 y el 9 de julio e incluirá además una reunión internacional contra el cambio climático.



Zoellick destacó, entre otros, que «Brasil está poniendo en práctica políticas y programas que reducen las emisiones de la desforestación» y que «México ha adoptado una estrategia amplia contra el cambio climático y trabaja en planes específicos».



Los presidentes de México y Brasil son dos de los invitados a la cumbre contra el cambio climático que se celebrará el 9 de julio en Hokkaido.



EFE

Publicidad

Tendencias