EEUU reconoce que informes de abusos en Guantánamo fueron un `golpe´ - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:42

EEUU reconoce que informes de abusos en Guantánamo fueron un `golpe´

por 13 junio, 2008

"He dicho a menudo, como el presidente y la secretaria de Estado (Condolezza Rice), que nos gustaría cerrar Guantánamo", sostuvo el titular de la defensa norteamericana.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitió este viernes que los informes sobre abusos en la prisión de Guantánamo "sin duda fueron un golpe que ha dejado en mal lugar a los EEUU", pero no quiso comentar el fallo del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los detenidos a acudir a las cortes federales para reclamar su puesta en libertad.



En una comparecencia en la sede de la OTAN en Bruselas, donde ha participado en el Consejo de Ministros de Defensa aliados, Gates prefirió esperar a recibir informes más detallados en Washington sobre la decisión de la corte estadounidense, que se interpreta como un grave revés para el Gobierno de George W. Bush.



"He dicho a menudo, como el presidente y la secretaria de Estado (Condolezza Rice), que nos gustaría cerrar Guantánamo", dijo Gates preguntado por la sentencia.



Añadió que "a pesar de que en muchos aspectos Guantánamo se ha convertido en una prisión puntera y ejemplar, es incuestionable que los informes iniciales de abusos fueron un golpe que ha dejado en mal lugar a los EEUU".



El parecer del Tribunal permitirá a los detenidos escapar el sistema de justicia alternativo establecido por el Gobierno en Guantánamo y acudir a los tribunales federales, donde un juez evaluará las razones para su encarcelamiento.



Esa posibilidad también estará abierta para los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que comparecieron la semana pasada por primera vez ante uno de los tribunales especiales anti-terroristas creados en Guantánamo.



El dictamen probablemente provocará una oleada de recursos ante las cortes federales estadounidenses y reactivará algunas demandas que jueces de menor rango habían paralizado, pendientes de la decisión del Supremo.



Desde que 20 detenidos llegaron en enero de 2002 por primera vez a las jaulas de metal que inicialmente se usaron para alojarlos en Guantánamo, el Tribunal Supremo se ha constituido en el principal freno a la pretensión del Gobierno de encerrar a sospechosos de terrorismo de forma indefinida y sin dar explicaciones.



Más de dos tercios de los que han pasado por esta prisión han sido alojados en condiciones inhumanas, según un informe publicado por Human Rights Watch, el último en denunciar las condiciones en las que se encuentran los detenidos, todavía 270.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)