Fernández insiste en prioridad de asegurar consumo interno de alimentos - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Fernández insiste en prioridad de asegurar consumo interno de alimentos

por 13 junio, 2008

La mandataria argentina reafirmó su posición en medio del conflicto que hace tres meses mantiene enfrascados al Gobierno y los productores agropecuarios por los nuevos impuestos a las exportaciones de cereales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este viernes que su país está en condiciones de exportar alimentos para abastecer a 400 millones de personas, pero insistió en que la prioridad es garantizar el consumo doméstico.



"Nosotros somos exportadores netos de alimentos y creo que podemos llegar a ser algo más de lo que hoy estamos haciendo, mucho más. Tenemos capacidad para dar alimentos a 400 o 500 millones de personas y somos apenas 40 millones (de argentinos)", dijo en un acto en la sede del Ejecutivo.



Según la mandataria, "la clave es que productores, industrializadores y comercializadores comprendan que hay que dar una buena alimentación a los 40 millones de argentinos" y luego producir más para poder exportar.



El Gobierno y los productores agropecuarios mantienen un conflicto desde hace tres meses por nuevos impuestos a las exportaciones de cereales.



El Ejecutivo argumenta que los impuestos a las exportaciones de granos son necesarios para asegurar el abastecimiento de alimentos al mercado doméstico a precios razonables, frente a la fuerte demanda externa que ha encarecido las materias primas.



"La clave es producir saldos fuertes exportables porque las condiciones nos colocan muy competitivos en un mercado mundial con mucha demanda alimentaria y escasa oferta por incapacidad para producir por falta de superficie cultivable y de tecnología y conocimiento que nosotros sí tenemos y mucho", dijo Fernández tras reunirse con productores de arroz.



Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)