Las FARC insisten en canje de secuestrados por guerrilleros presos - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Las FARC insisten en canje de secuestrados por guerrilleros presos

por 13 junio, 2008

Esta posición es en respuesta al llamado que le hizo el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado domingo para que deje libres a los rehenes "a cambio de nada" y reconsidere la guerra de guerrillas por considerar que ya no tiene cabida en América Latina.

La guerrilla colombiana de las FARC dijo que también quiere la libertad de los secuestrados, pero a cambio de rebeldes presos, en respuesta a un pedido formulado en ese sentido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según un comunicado reproducido por una página de Internet afín a ese grupo.



En el comunicado, atribuido a las FARC por la agencia de noticias Anncol, el grupo insurgente se refirió al llamamiento que le hizo Chávez el pasado domingo para que deje libres a los rehenes "a cambio de nada" y reconsidere la guerra de guerrillas por considerar que ya no tiene cabida en América Latina.



"Correcto, eso es lo que queremos los revolucionarios y demócratas del mundo, y con seguridad es lo que quieren las FARC", expresó esta guerrilla sobre la petición de liberación de los secuestrados, pero insistió en un canje de rehenes por rebeldes presos, incluidos los extraditados a EEUU.



Las FARC tienen cautivos a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.



"Pero también las FARC quieren que liberen a los suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y Estados Unidos. Muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesario", expresó el comunicado.



Para el canje, las FARC exige que se desmilitaricen temporalmente dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y también que sean liberados los guerrilleros Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Anayibe Rojas, "Sonia", extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.



El texto añadió que "las FARC han insistido una y mil veces en el intercambio humanitario y el régimen (del presidente Álvaro Uribe) sólo ha respondido con más guerra".



Sin embargo, el pronunciamiento se apartó de la consideración del gobernante venezolano de que la guerra de guerrillas ya no tiene cabida en América Latina, y manifestó que "es una opinión muy personalísima, respetable y por tanto no creemos que se deba llorar porque Chávez haya dicho algo así".



La petición de Chávez fue recibida favorablemente por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)