Publicidad

Al menos dos muertos y decenas de heridos por terremoto en Japón

El sismo hizo que los servicios del tren de alta velocidad (Shinkansen) y el resto de líneas ferroviarias de zonas de Tohoku (noreste) y Kanto (este) fueran suspendidos por precaución y que se cerrasen las autopistas en Miyagi, según la cadena de televisión NHK.


Al menos dos personas murieron y otras 58 resultaron heridas por un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes a una amplia zona del nordeste de Japón, según informó la policía nipona.



El terremoto ocurrió a las 8.43 hora local (23.43 GMT del viernes), con su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y se sintió con intensidad en áreas de las provincias de Iwate y Miyagi, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.



El ministro portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura, confirmó hoy en una rueda de prensa la muerte de al menos dos personas por el seísmo.



Un hombre de la provincia de Iwate (noreste de Japón) murió al ser atropellado por un coche al salir de su casa asustado y la otra víctima mortal fue un pescador en Fukushima (este de Japón) que murió al ser sepultado por tierra, dijo Machimura.



Según la cadena TV Asahi, hay al menos otro herido de gravedad que estaba trabajando en las obras de una presa, al que le cayeron piedras encima cuando ocurrió el terremoto.



El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ordenó pocos minutos después del seísmo que se formara un grupo de emergencia, según Machimura.



Se trata del terremoto más fuerte que sacude Japón desde el ocurrido en agosto del 2005, que tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, según la Agencia Nacional de Meteorología.



El sismo hizo que los servicios del tren de alta velocidad (Shinkansen) y el resto de líneas ferroviarias de zonas de Tohoku (noreste) y Kanto (este) fueran suspendidos por precaución y que se cerrasen las autopistas en Miyagi, según la cadena de televisión NHK.



Los servicios de ferrocarril de Japón dijeron que cerca de 2.000 personas han debido ser evacuadas de tres trenes de alta velocidad que se quedaron paralizados en la zona afectada.



Además, la luz y el agua permanecen cortadas en el área más afectada, según Machimura.



El terremoto alcanzó la intensidad seis en la escala japonesa cerrada de siete grados y fue sentido también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio.



De acuerdo con la agencia Kyodo, el temblor no afectó al funcionamiento de las plantas nucleares de la vecina provincia de Fukushima ni tampoco al cercano aeropuerto de Sendai.



Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El terremoto más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos



EFE

Publicidad

Tendencias