Publicidad

Frustran contrabando a Colombia de más de 16 millones de litros de gasolina

Según los registros de la Marina, hace dos semanas, guardacostas detuvieron a 13 colombianos que ingresaron en el país en una lancha cargada con 104 tanques de 55 galones cada uno vacío.


La Marina de Ecuador frustró el contrabando de 4.235 galones de gasolina (16.030.322 litros) que se pretendían transportar desde la provincia costera de Esmeraldas hasta Colombia y detuvo a tres ciudadanos de este país, publicó este sábado el diario El Comercio.



El contrabando se detectó en un operativo de rutina, que realizó ayer la lancha guardacostas Zarumilla en el norte de Esmeraldas, y que permitió la mayor captura de combustible en lo que va del año, según el jefe de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, Galo Arregui.



Los «guardacostas se percataron que una lancha circulaba a gran velocidad rumbo a Colombia, a la altura de la bocana de Rocafuerte, cantón Río Verde. Los marinos se acercaron y descubrieron que en la nave viajaban tres personas que llevaban 70 tanques grandes con gasolina», anota el diario.



Añade que los tres ciudadanos, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos, y la marina decomisó la lancha y los tanques.



Los detenidos no pudieron justificar la carga que llevaban y tampoco revelaron dónde compraron el combustible, según los marinos.



Arregui señaló que durante la captura, un grupo de personas que se movilizaban a bordo de 20 lanchas rápidas, trató de interceptar a la nave militar. Sin embargo, los marinos lograron escapar de lo que pudo ser una emboscada.



Esta es la segunda detención de una nave con galones de combustible, que ocurre en los últimos 15 días.



Según los registros de la Marina, hace dos semanas, guardacostas detuvieron a 13 colombianos que ingresaron en el país en una lancha cargada con 104 tanques de 55 galones cada uno vacío.



La Marina realiza el control del tráfico ilegal de combustible como parte del Plan de Emergencia Energética, dispuesta por el Gobierno.



Arregui señaló que por la cercanía a Colombia esa zona es usada para el contrabando.



EFE

Publicidad

Tendencias