Insulza: En Latinoamérica y el Caribe instituciones marginan a los pobres - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:20

Insulza: En Latinoamérica y el Caribe instituciones marginan a los pobres

por 14 junio, 2008

Durante la inauguración de la Novena Mesa Redonda de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza se refirió a los elementos básicos de esta problemática en el continente señalados por el informe de la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres titulado "La ley: Clave para el desarrollo sin exclusiones".

La pobreza en América Latina y el Caribe significa "marginación, exclusión" por obra de las instituciones y los que administran los sistemas jurídicos y políticos, dijo este viernes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.



Durante la inauguración de la Novena Mesa Redonda de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza se refirió a los elementos básicos de esta problemática en el continente señalados por el informe de la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres titulado "La ley: Clave para el desarrollo sin exclusiones".



La comisión es un organismo independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el informe hace énfasis en la creciente brecha entre ricos y pobres de las Américas.



Insulza citó entre los elementos mencionados en el informe la falta de acceso a la justicia en América Latina y el Caribe, la exclusión de un importante porcentaje de la población mundial, y el derecho a la identidad en casos en que los sistemas jurídicos y judiciales son muy precarios y no es posible satisfacer las necesidades más básicas.



Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado de EE.UU. y copresidenta de la Comisión, explicó que el organismo fue creado, porque en el mundo hay unas 4.000 millones de personas que "están fuera de un sistema jurídico que funcione para ellas".



Albright se refirió a temas como la identidad, las leyes de sucesión y la negación del acceso a la justicia que hace que para los pobres sea mucho más difícil escapar de esa situación.



"Los Gobiernos no saben cómo incorporar a los que están fuera del sistema", afirmó Albright, quien agregó que los pobres no participan activamente en el sistema económico.



"No pagan impuestos; entonces el Gobierno no tiene dinero para proveerles servicios sociales o construir infraestructura. Es un círculo vicioso", sostuvo.



Según Anthony Kennedy, miembro de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. y de esa Comisión, parte del problema radica en que la ley se considera un instrumento de represión y no de promesa.



"Esto es peligroso, es desestabilizador, es una filosofía de desesperación. Los pobres no son estúpidos, de manera que si la ley no se ajusta a sus necesidades, tienen que trabajar sin ella", declaró.



"Tenemos que comenzar a preguntarnos cómo reformar la ley de manera que tenga sentido. Tenemos que encontrar soluciones que funcionen", agregó.



Roberto Álvarez, embajador de República Dominicana ante la OEA, destacó la necesidad de abordar la exclusión mediante una completa agenda para el "empoderamiento" de los pobres, que se base en el acceso a la justicia y el estado de derecho.



Para Naresh Singh, director ejecutivo de la comisión, el principal desafío es reducir la desigualdad a través de una mayor participación en la economía.



Indicó que para ello es necesario prestar especial atención a los grupos indígenas, las mujeres y los niños y propuso establecer nuevos estándares, valores y procesos internacionales, a través de instituciones como la OEA.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)