Publicidad

Nuevos ‘cacerolazos’ en barrios porteños en contra del Gobierno

Los cacerolazos se iniciaron luego de los choques entre productores rurales y efectivos de la Gendarmería durante un bloqueo de ruta en Entre Ríos, que derivó en al menos dos ruralistas lesionados y 19 detenidos, los cuales fueron liberados horas después.


Vecinos de varios barrios porteños protagonizaron «cacerolazos» en respaldo al campo, que mantiene un severo conflicto con el Gobierno, agudizado este sábado por incidentes ocurridos durante protestas en el interior del país.



Habitantes de los barrios de Belgrano, Caballito, Palermo, Recoleta y Barrio Norte hicieron sonar sus cacerolas en repudio a la actuación del Gobierno en el conflicto que ya lleva 95 días y derivó en numerosas bloqueos de rutas, desabastecimiento de alimentos y de combustible, además de afectar otros sectores de la economía.



Además, numerosas personas protagonizan otro cacerolazo frente a la Quinta Presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde estaría reunida la presidenta argentina, Cristina Fernández, con miembros del Gabinete para analizar el desarrollo del conflicto.



En tanto, militantes de agrupaciones de izquierda se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en respaldo al campo, cuyo conflicto se agravó con la detención de 19 productores agropecuarios, entre ellos, del dirigente Alfredo De Angeli, durante un bloqueo en la provincia de Entre Ríos.



Por su parte, el dirigente piquetero Luis D Elía convocó hoy una marcha para apoyar al Gobierno a la Plaza de Mayo, adonde había llegado el secretario argentino de Comercio, Guillermo Moreno, cuestionado por sectores empresarios por sus presuntas presiones para sellar acuerdos de precios con las grandes firmas.



Los manifestantes en apoyo al campo se habían retirado de la plaza cuando los activistas en respaldo al Ejecutivo comenzaron a llegar.



En un comunicado, D Elía convocó a todas las organizaciones populares sociales, gremiales, políticas a marchar hoy en la Plaza de Mayo «ante un nuevo intento de golpe de Estado de los sectores de la oligarquía».



Los cacerolazos se iniciaron luego de los choques entre productores rurales y efectivos de la Gendarmería durante un bloqueo de ruta en Entre Ríos, que derivó en al menos dos ruralistas lesionados y 19 detenidos, los cuales fueron liberados horas después.



Por su parte, dirigentes de las principales entidades agropecuarias se disponían hoy a iniciar un encuentro para evaluar si retornan al paro luego de «actitud represiva» del Gobierno, según advirtió el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.



Sin embargo, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que «no hubo represión» en el desalojo del corte de la ruta 14, en la localidad de Gualeguaychú, y destacó que la Gendarmería actuó con una orden judicial.



«Hubo más violencia de los productores que de los efectivos», aseguró en declaraciones televisivas.



Los propietarios de camiones transportadores de cereales iniciaron las protestas el 3 de junio pasado para reclamar al Gobierno de Argentina que retome el diálogo con el campo y que los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.



La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos seguían protestando a la vera de carreteras y mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, el detonante de un conflicto.



EFE

Publicidad

Tendencias