Publicidad

Rice llega a Oriente Medio en una nueva misión de paz

El arribo de Rice se produce en un momento crítico para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, iniciado en la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007, pero que poco ha avanzado desde entonces.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó este sábado a la región en una nueva misión de paz para impulsar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).



Rice aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv a primera hora de la noche y se dirigió a Jerusalén, donde mañana iniciará sus reuniones de trabajo.



A primera hora, la secretaria de Estado se entrevistará con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.



La llegada de Rice se produce en un momento crítico para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, iniciado en la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007, pero que poco ha avanzado desde entonces.



Además de los problemas internos del primer ministro israelí, Ehud Olmert, sospechoso de corrupción y sujeto a presiones para que dimita, la ANP le demanda el cese inmediato de la construcción de viviendas en los territorios ocupados, lo que puede acabar derribando su coalición con los ultraortodoxos del Shas.



El negociador palestino Saeb Erekat considera que esa construcción, prohibida explícitamente por la Hoja de Ruta -el acuerdo marco que apuntala el proceso diplomático- es un «guantazo» a la paz y ha asegurado que se quejará ante la secretaria de Estado.



En los últimos meses el gobierno israelí aprobó la construcción de más de un millar de viviendas en asentamientos dentro del perímetro de Jerusalén Este o colonias aledañas, como Maale Adumim o Betar Ilit, ambas a unos quince kilómetros.



En la conferencia de Annapolis Israel y la ANP se comprometieron a lograr un acuerdo antes de que finalice 2008, un plazo que los palestinos consideran cada vez más inverosímil.



Entre ellos algunos de sus máximos negociadores, como el jefe de la delegación y ex primer ministro, Ahmed Qurea, quien hace unos días sostuvo que «sólo un milagro» puede consolidar un acuerdo antes de esa fecha.



EFE

Publicidad

Tendencias