Publicidad

Artillería iraní bombardea posiciones rebeldes kurdas en Irak

Estas acciones suponen «una violación de la soberanía iraquí, porque el Kurdistán es parte de Irak».


La artillería de Irán bombardeó este domingo posiciones de rebeldes kurdo-iraníes situados en territorio iraquí sin que se hayan producido víctimas, informaron fuentes oficiales del Kurdistán iraquí.



Según Azad Wisou, el gobernador de la comarca iraquí de Yarawe, 180 kilómetros al noroeste de Suleimaniya, los proyectiles iraníes cayeron sobre las zonas de Razga, Maradou, Shinawe y Ash Qulka entre las 3.00 y las 5.30 de la mañana hora local (cuatro horas menos GMT).



El responsable iraquí subrayó, asimismo, que de momento no se había informado de víctimas como consecuencia de los ataques.



Los ataques de Irán sobre la región montañosa de Qandil, que comenzaron el año pasado, están dirigidos contra las bases del Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK) -rama iraní del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)-, creada en 2004 para luchar por «un Kurdistán federal en Irán».



El portavoz de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Yamal Abdulá aseguró a Efe que creía que el Gobierno central iraquí debía condenar este tipo de acciones y persuadir a Irán de la necesidad de solucionar la crisis por la vía diplomática.



Además, insistió en que estas acciones suponen «una violación de la soberanía iraquí, porque el Kurdistán es parte de Irak».



EFE

Publicidad

Tendencias