Publicidad

Bush llegó al Reino Unido en última etapa de gira de despedida por Europa

Bush y Brown viajarán a Belfast para reunirse con el ministro principal norirlandés, Peter Robinson, y su segundo, Martin McGuinness, el «número dos» del Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).


El presidente George W. Bush llegó este domingo al Reino Unido, donde analizará con el primer ministro británico, Gordon Brown, la situación en Irak, en la última etapa de su gira de despedida por Europa.



El avión que traslada a Bush y su esposa, Laura, aterrizó en el aeropuerto de Heathrow poco antes de las 14.00 horas locales (13.00 GMT).



La pareja será recibida en el castillo de Windsor por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, con quienes tomarán el té, y posteriormente el primer ministro británico, Gordon Brown, celebrará una cena oficial en su honor en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.



Ya el lunes, Bush analizará la situación internacional con el «premier», a quien ha advertido, en una entrevista en el dominical «The Observer», contra el anuncio de un calendario para la retirada de tropas de Irak.



El mandatario también tiene previsto entrevistarse con el ex primer ministro británico Tony Blair, en calidad de enviado especial del Cuarteto (Unión Europea, la ONU, EEUU y Rusia).



Mientras tanto, la agenda de Laura Bush incluye una visita al Museo de Charles Dickens en Londres y un recorrido por las colecciones de Afganistán y Birmania en el Museo Británico.



La estancia en territorio británico de Bush, a quien quedan siete meses en la Casa Blanca, se completa con una visita a Irlanda del Norte, donde el pasado abril se cumplieron diez años de un proceso de paz en el que EEUU jugó un papel mediador esencial.



Bush y Brown viajarán a Belfast para reunirse con el ministro principal norirlandés, Peter Robinson, y su segundo, Martin McGuinness, el «número dos» del Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).



La policía británica ha desplegado un significativo dispositivo de seguridad, mientras la Coalición «Parad la Guerra» ha convocado protestas contra la visita en el Castillo de Windsor y en la plaza del Parlamento, al tiempo que anuncia que desafiará la prohibición policial para manifestarse frente a Downing Street.



«Nosotros creemos que Bush en un criminal de guerra. Tanto Blair como Bush son responsables de mentir para llevar a cabo una invasión ilegal de Irak y de las muertes de cientos de miles de personas», dijo un portavoz de la Coalición, Andrew Burgin, a la agencia de noticias PA.



EFE

Publicidad

Tendencias