Chávez designa a nuevo ministro de Finanzas de Venezuela - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Chávez designa a nuevo ministro de Finanzas de Venezuela

por 15 junio, 2008

El mandatario resaltó las condiciones del nuevo secretario de Estado, afirmando que era honesto, tenía experiencia, estudioso y capaz.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó este domingo al ex guerrillero y ex secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, nuevo ministro de Finanzas del país, cuatro días después de que anunciara un paquete de medidas para el "reimpulso" de la economía local.



Rodríguez, de 70 años, sustituirá en el Ministerio de Finanzas a Rafael Isea, quien asumió ese despacho en enero pasado, pero abandona el cargo para postularse como candidato oficialista a la gobernación del estado central de Aragua.



"Alí Rodríguez Araque va a ser el nuevo ministro de Finanzas (...) le agradezco su disposición", reveló el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", quien dijo que en los "próximos días" el ex canciller asumirá su nuevo cargo.



Destacó que el también ex embajador de Venezuela en Cuba, ex ministro de Energía y ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reúne "las condiciones" para asumir un ministerio "estratégico" como es el de Finanzas.



"Honestidad, experiencia, estudioso, capaz, está probado, es un revolucionario probado", resaltó el jefe de Estado, que también tuvo palabras de reconocimiento para el ministro saliente Isea.



Rodríguez Araque deberá conducir la aplicación del paquete de medidas anunciado este miércoles por Chávez para reimpulsar la economía local, que incluyen un fondo de 1.000 millones de dólares para proyecto productivos, subsidios agrícolas y la eliminación de impuestos.



Las medidas fueron anunciadas en medio de una escalada de la inflación, que ha llevado hasta 12,4 por ciento la tasa acumulada entre enero y mayo pasado, y una bajada en el ritmo de crecimiento económico del país, evidenciado en el 4,8 por ciento registrado en el primer trimestre de este año frente al 8,8 por ciento del mismo período de 2007.



El mandatario venezolano aseveró que no quería que Isea dejara el Ministerio de Finanzas, pero señaló que las bases de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "así lo decidió" al elegirlo en las primarias del pasado 1 de junio como candidato a la gobernación de Aragua en las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.



"Yo estoy seguro que vamos a ganar ... ¡y ahora sí vamos a hacer la revolución en Aragua", gobernada por el reelegido Didalco Bolívar, un ex aliado del Gobierno.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)