Publicidad

EE.UU. no considera asentamientos judíos como futuras fronteras de Israel

El presidente palestino pidió ayuda a la jefa de la diplomacia estadounidense para que intervenga a la hora de «convencer a Israel para que se comprometa a suspender los asentamientos».


Estados Unidos no considera que la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania pueda afectar a un acuerdo final y determinar las futuras fronteras de Israel, aseguró este domingo en Ramala la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.



«Hemos dejado clara la postura de Estados Unidos a los israelíes», aseguró Rice en una conferencia de prensa celebrada en Ramala tras su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.



Según la secretaria de Estado de EEUU, la ampliación de asentamientos sólo sirve para «desalentar la confianza» entre palestinos e israelíes.



Las declaraciones de Rice chocan con la tesis del Gobierno israelí que, al tiempo que negocia la paz con los palestinos, continúa ampliando los grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania y las colonias de Jerusalén Oriental, al considerar que en cualquier acuerdo de paz final esas zonas formarán parte de su territorio.



El presidente palestino declaró en la misma conferencia que los asentamientos judíos son «el obstáculo más grande a que se enfrenta el proceso de paz», relanzado el pasado mes de noviembre en la Conferencia de Annapolis (EEUU).



Pese a ello, Abás se mostró optimista de que se consiga firmar un acuerdo de paz antes del fin de 2008, tal como se acordó en esa cumbre.



El presidente palestino pidió ayuda a la jefa de la diplomacia estadounidense para que intervenga a la hora de «convencer a Israel para que se comprometa a suspender los asentamientos».



Rice, que llegó anoche a Israel, viajó a Ramala a primera hora de la tarde después de encontrarse esta mañana en Jerusalén con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.



Esta es la sexta visita de la secretaria de Estado estadounidense a la zona para impulsar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que se celebrara la cumbre de Annapolis.



En esa cita, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acordaron cerrar un acuerdo de paz este año en base a la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia).



Aunque la Hoja de Ruta exige la congelación de la expansión de los asentamientos, incluido el llamado «crecimiento natural», el Gobierno israelí ha concedido desde que se celebró Annapolis permisos para edificar unas diez mil casas en colonias judías, según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).



EFE

Publicidad

Tendencias