Publicidad

Fallece ex canciller mexicano que firmó primer acuerdo con la CE

El ex secretario fue también embajador de México en Estados Unidos en el periodo en el que Richard Nixon era mandatario de dicha nación.


El ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Emilio Óscar Rabasa, que impulsó el primer acuerdo de cooperación entre México y la Comunidad Económica Europea (CEE), falleció a la edad de 83 años, publicó este domingo el diario Milenio.



El diplomático falleció víctima de un paro cardiovascular derivado de un problema pulmonar a las 15.00 horas de ayer (20.00 GMT).



Rabasa, que ocupó el cargo de 1970 a 1975 en el Gobierno del presidente Luis Echeverría, rubricó en el último año de su ejercicio como canciller el acuerdo con la CEE, organismo germen de la actual Unión Europea (UE).



El ex secretario fue también embajador de México en Estados Unidos en el periodo en el que Richard Nixon era mandatario de dicha nación.



Rabasa estableció asimismo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acuerdos de colaboración con países del bloque socialista y participó en la adopción por parte de la ONU de la Carta de Derechos y Deberes de los Estados.



El diplomático, autor de varios libros sobre política y las Constituciones de su país, formó parte del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo Nacional del Tribunal de Arbitraje Internacional de La Haya.



El Senado mexicano le condecoró en 1998 con la Medalla al Mérito Constitucionalista.



EFE

Publicidad

Tendencias