Publicidad

Gobierno peruano asegura que está atento ante eventual rebrote terrorista

El MRTA habría pedido apoyo económico y de entrenamiento a las FARC, según lo establece un correo electrónico descubierto en el computador de Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla colombiana.


El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, afirmó este domingo que los servicios de inteligencia están «atentos» a un eventual rebrote terrorista, en alusión a un informe periodístico que denuncia que una facción del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se prepara para la lucha armada.



«Los servicios de inteligencias están atentos a cualquier situación», declaró Flores-Aráoz a la agencia oficial Andina, luego de insistir en que el Gobierno «está y seguirá» vigilante respecto a los remanentes del terrorismo y eventuales nuevas agrupaciones subversivas.



Hoy, el diario peruano El Comercio publicó un informe en el que señala que el autodenominado MRTA Venceremos se prepara para la lucha armada y para ello habría contactado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de apoyo económico y entrenamiento.



Esta facción estaría formado por una escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que empezó como un foco guerrillero en 1965 bajo el liderazgo de Luis de La Puente Uceda, tal y como «lo deja entrever» el correo electrónico enviado por dicha facción a las FARC el 8 de mayo de 2007, señala El Comercio.



El mensaje forma parte de la información hallada en el ordenador del «número dos» y portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, «Raúl Reyes», quien fue abatido en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo pasado.



Esta información fue entregada por Bogotá a Lima, pero las autoridades peruanas no han revelado oficialmente su contenido, señala la prensa local.



En ese contexto, Flores-Aráoz subrayó que Perú continuará intercambiando información, por ejemplo, con Colombia para la lucha contra el terrorismo, aunque no dio detalles de la información divulgada por El Comercio.



Por su lado, el comandante General del Ejército, Edwin Donayre, aseguró hoy que la institución a su cargo nunca bajará la guardia y perseguirá hasta el final a los remanentes del terrorismo.



«Cuando uno persigue al enemigo lo persigue hasta el final y nunca debe bajar la guardia porque si no se le da la oportunidad de poder reorganizarse y estructurarse», aseveró Donayre en declaraciones a Radio Nacional y citadas por Andina.



El jefe militar recordó que el Ejército del Perú, como un gesto de buscar el acercamiento y el trabajo conjunto, invitó la semana pasada a los dos comandantes generales del Ecuador y de Colombia para acordar acciones conjuntas en la lucha antiterrorista, entre otros asuntos.



«Debemos aplicar acciones conjuntas porque nuestro enemigo común es las FARC», agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias