Publicidad

Ministro de Defensa llega a Bolivia para analizar ayuda militar

La agenda política de discusiones bilaterales establecida entre ambos países será analizada en La Paz el próximo martes por los vicecancilleres Alberto Van Klaveren de Chile y Hugo Fernández de Bolivia.


El ministro de Defensa, José Goñi, arribó este domingo a La Paz para analizar mañana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, los avances logrados en la cooperación militar bilateral, informó una fuente oficial.



Goñi y jefes militares de Chile arribaron al medio día al aeropuerto militar de El Alto, aledaña a La Paz, y fueron recibidos por el viceministro boliviano de Defensa, general Wilfredo Vargas, y el jefe del Ejército, general Freddy Mackay.



Según una fuente del ministerio de Defensa, Goñi se reunirá mañana con el presidente Morales y su homólogo boliviano, Walker San Miguel, para analizar el avance de los planes de cooperación y aprobar un programa de trabajo que profundice la relación entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.



La reunión dará continuidad a los acuerdos alcanzados en Bolivia en 2007 por la ex ministra de Defensa de Chile Vivianne Blanlot, sobre intercambio académico militar, cooperación en entrenamiento para operaciones de paz y apoyo en catástrofes naturales.



Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.



Los bolivianos perdieron su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.



Por otra parte, la agenda política de discusiones bilaterales establecida entre ambos países será analizada en La Paz el próximo martes por los vicecancilleres Alberto Van Klaveren de Chile y Hugo Fernández de Bolivia.



Los viceministros evaluarán el cumplimiento de esa agenda establecida en julio de 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, y en la que figura el conflicto histórico sobre la petición boliviana de acceder al mar.



EFE

Publicidad

Tendencias