Partido opositor albanés gana repetición de comicios en norte de Macedonia - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Partido opositor albanés gana repetición de comicios en norte de Macedonia

por 15 junio, 2008

Los albaneses representan aproximadamente el 25 por ciento de los dos millones de habitantes de Macedonia.

La Unión Democrática para la Integración (DUI), derivada de la antigua guerrilla, ganó este domingo en la repetición de las elecciones legislativas en el norte de Macedonia, frente a su gran rival entre la minoría albanesa, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), según datos de la Comisión Electoral (DIK).



El portavoz de la DIK, Zoran Tanevski, declaró a Efe que tras el recuento de los sufragios de 130 colegios electorales, de los 187 en los que se celebró hoy la repetición del voto, la DUI lleva obtenidos el 50,23 por ciento, frente al DPA, con el 40 por ciento.



En varias zonas del norte y noroeste de Macedonia, de mayoría albanesa, 161.874 electores, el 8 por ciento del censo del país, repitieron hoy la votación tras los enfrentamientos armados, que se saldaron con un muerto y ocho heridos, e irregularidades durante la jornada electoral de hace dos semanas.



La participación fue del 47,05 por ciento, según datos de la DIK.



La votación transcurrió hoy en calma y apenas se registraron incidentes de algún elector que trató de votar repetidas veces.



Además, diez personas fueron detenidas, algunas por irregularidades y amenazas a miembros de la comisión electoral, y otras que eran buscadas desde hace dos semanas por los incidentes durante las elecciones parlamentarias del 1 de junio.



Sólo tres colegios, en la aldea de Golema Recica, cerca de Tetovo, no abrieron sus puertas hoy debido a que durante la noche "desaparecieron" las papeletas y otro material electoral, mientras que en otro más, Zelino, fue interrumpida la votación por desacuerdos entre los miembros de la comisión.



Los albaneses representan aproximadamente el 25 por ciento de los dos millones de habitantes de Macedonia.



El DPA parte de la coalición de gobierno saliente, acusó a la DUI de robo de votos y anunció que pedirá la repetición de las elecciones dentro de dos semanas en varios colegios electorales.



Los observadores nacionales y extranjeros supervisaron la votación en esas zonas, en las que hubo un amplio despliegue policial y en las que las unidades antidisturbios permanecieron en estado de alerta.



Las elecciones parlamentarias fueron adelantadas por la crisis política desatada los últimos meses después de la proclamación de la independencia unilateral del vecino Kosovo -poblado mayoritariamente por albaneses- y del bloqueo griego a su adhesión a la OTAN.



El pasado día 1, la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) ganó los comicios por mayoría absoluta en el conjunto del país



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)