Publicidad

Represores extranjeros fueron adiestrados por Ejército brasileño

Entre los represores entrenados en Brasil figura el capitán chileno Rodrigo Pérez Martínez, quien comandó la operación «Albania» que ejecutó doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


Represores extranjeros, algunos con juicios en sus países por tortura y violaciones a los derechos humanos, fueron adiestrados por el Ejército brasileño en la Amazonía durante el período de la dictadura militar (1964-1985), informó este domingo la prensa digital.



La edición digital del diario Folha de Sao Paulo señaló que más de cien oficiales de otros países recibieron entrenamiento para aplicar técnicas de tortura y combatir guerrillas en el Centro de Instrucción de Guerra de la Selva (CIGS), creado en 1966 en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas.



En la actualidad, el centro del organismo castrense entrena los llamados «guerreros de la selva», soldados especializados en el combate al tráfico de drogas y guerrillas de países vecinos.



Muchos de los militares extranjeros graduados en el CIGS se especializaron en la Escuela de las Américas de Panamá.



Entre los militares formados por el centro, según una lista obtenida por el medio brasileño, aparecen el coronel francés Didier Tauzin, líder en 1994 de la operación «Chimere» que habría entrenado oficiales hutus en el combate a la guerrilla Tutsi de Ruanda y que derivó un genocidio de 800.000 víctimas.



El capitán chileno Rodrigo Pérez Martínez, tras graduarse en 1985, comandó dos años después la operación «Albania» que ejecutó doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.



El general peruano Leonel Cabrera Pino, acusado de violación de los derechos humanos en el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón en Lima, en 1992, donde murieron 14 revolucionarios del frente Tupac Amarú, y el general francés Paul Aussaresses, quien admitió al diario haber sido instructor de torturas del CIGS.



Aussaresses ya lanzó dos libros con revelaciones sobre actuaciones del Ejército francés, incluidas sus alianzas de adiestramiento militar con Brasil.



EFE

Publicidad

Tendencias