Publicidad

Se reanuda huelga agropecuaria argentina con bloqueos de carretera

Los bloqueos han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos, donde ya se siente la falta de combustibles y la escasez de alimentos básicos.


La huelga del sector agropecuario en Argentino se reanudó este domingo con numerosos bloqueos de carreteras debido a los incidentes y la detención de un dirigente de los productores en el interior del país.



Las cuatro mayores asociaciones agrarias anunciaron anoche el inicio del cuarto paro en poco más tres meses a partir de la 00.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, aunque aclararon que finalizará en la medianoche del próximo miércoles y que no incluirá cortes de rutas.



Sin embargo, las bases reanudaron las protestas en las carreteras hasta el punto de que se registraban este domingo cuatro bloqueos totales y 25 parciales, en el marco del conflicto del sector con el Gobierno argentino, informó Vialidad Nacional.



«Seguimos con las protestas y estamos muy preocupados por lo que pasó ayer (por el sábado)», dijo hoy un huelguista en la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, donde este sábado se registraron enfrentamientos con agentes de Gendarmería cuando productores y transportistas intentaban mantener el bloqueo.



Durante los incidentes, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Angeli fue detenido junto a otros 18 productores agropecuarios, aunque horas más tarde fueron liberados y recibidos nuevamente en la protesta por numerosos pobladores.



Los incidentes originaron la reanudación de numerosos cortes de rutas en el interior de Argentina y «cacerolazos» en distintos barrios de Buenos Aires, mientras un grupo organizaciones sociales afines al Ejecutivo se manifestaron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).



Al anunciar el paro, que consiste en la no comercialización de productos agropecuarios, los dirigentes agrarios «repudiaron la provocación y la represión de Gualeguaychú», en Entre Ríos.



«Nosotros estamos acá para hacer control de granos (en los camiones que pasan por la ruta), tal cual el mandato de la Mesa de Enlace», integrada por las cuatro entidades, advirtió un huelguista en declaraciones televisivas.



Las entidades agrarias también cuestionaron «la falta de voluntad» de diálogo del Gobierno de Cristina Fernández, con el que mantienen un conflicto iniciado hace 96 días a raíz de cambios impositivos para la exportación de granos.



Por su parte, el obispo de Gualeguaychú Jorge Lozano solicitó que los dirigentes agrarios y las autoridades del Gobierno retomen el diálogo, al considerar que «depende de las voluntades individuales y de las libertades de los humanos para que los ánimos puedan seguir encauzándose de modo pacífico».



El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, consideró el sábado que el diálogo «es posible» aunque «sin imposiciones», y exhortó a recuperar «la sensatez» para resolver el conflicto con el sector agrario, que «provocó un mal funcionamiento de la economía», agregó.



Fernández también llamó «a recuperar la institucionalidad».



Varios bloqueos habían sido levantados el viernes después de que los transportistas prometieran despejar las rutas.



Los propietarios de camiones transportadores de cereales también habían iniciado bloqueos el 3 de junio para reclamar al Gobierno que retome el diálogo con el sector agropecuario y que los productores vuelvan a comercializar sus granos.



La última huelga comercial de los productores agrarios había concluido en la medianoche del pasado domingo, pero muchos seguían protestando a la vera de carreteras y mantenían retenida su cosecha en los campos en contra de los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno.



Los bloqueos han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos, donde ya se siente la falta de combustibles y la escasez de alimentos básicos.



EFE

Publicidad

Tendencias