Publicidad

Perú y Argentina acuerdan profundizar su cooperación en seguridad

El intercambio científico y tecnológico en el área naval y aeronáutica, así como en la electrónica y una mayor cooperación entre los astilleros navales de ambos países y los servicios de mantenimiento y desarrollo aeronáutico, fueron otro de los puntos de la reunión.


Los ministros de Defensa de Perú, Antero Flores-Araoz, y Argentina, Nilda Garré, acordaron este lunes profundizar su cooperación en materia de seguridad, como una forma de fortalecer las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países.



Garré, que se encuentra en Lima en visita oficial, mantuvo una entrevista con su par peruano en la que revisaron los avances de los acuerdos lanzados en la primera reunión del Comité Permanente de Coordinación sobre Defensa y Seguridad (Coperse), que se realizó en junio del año pasado en Buenos Aires.



Según informó en una nota de prensa el Ministerio de Defensa de Perú, entre los temas abordados por los funcionarios se dio especial atención a la participación de ambos países en operaciones de paz de las Naciones Unidas y en nuevas áreas de cooperación que se pueden desarrollar en ese ámbito.



Así, ambos países mostraron interés en desarrollar la inclusión de la mujer en los contingentes de este tipo de operaciones, intercambiando experiencias sobre la formación y las capacidades de género en las Fuerzas Armadas.



Por otra parte, ambos ministros consideraron evaluar la inclusión de una compañía de ingenieros con el contingente desplegado en Haití para mantener la paz en el país caribeño y en el que participan ambos países.



Los ministros también trataron sobre la cooperación en caso de desastre natural y revisaron las propuestas desarrolladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un inventario de las capacidades de los países en este campo durante la próxima reunión de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Canadá en septiembre próximo.



Los responsables de Defensa también acordaron intercambiar entrenamiento y capacitación de personal militar en las áreas de búsqueda y rescate, supervivencia y meteorología, así como en derecho ambiental, de cara a su cooperación en el continente antártico.



El intercambio científico y tecnológico en el área naval y aeronáutica, así como en la electrónica y una mayor cooperación entre los astilleros navales de ambos países y los servicios de mantenimiento y desarrollo aeronáutico, fueron otro de los puntos de la reunión.



Además, los ministros estudiaron la posibilidad de patrocinar una conferencia internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.



Garré, que concluye este martes su visita oficial a Perú, fue condecorada con la Orden Militar de Ayacucho, la distinción de mayor jerarquía que concede el Ejército de Perú.



EFE

Publicidad

Tendencias