Publicidad

Piden declarar «persona non grata» a supuesto criminal de guerra nazi

Es acusado de crímenes contra la población civil croata, deportaciones a campos de concentración y robos cometidos en Croacia durante la II Guerra Mundial, cuyas víctimas fueron sobre todo judíos, serbios y gitanos.


El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPí–) del sureño estado federado de Carintia instó al jefe de Gobierno de esa región, el ultranacionalista Jörg Haider, a declarar de inmediato «persona non grata» al croata Milivoj Asner, una de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.



«Insto a Jörg Haider a expulsar de inmediato del país a ese nazi buscado y declararlo persona non grata», dijo Gerald Passeger, gerente de la sección de Carintia del SPí–, el mayor partido de Austria, liderado por el canciller federal, Alfred Gusenbauer.



Según informó la televisión pública ORF, Passeger reaccionó así a la noticia divulgada hoy por el periódico británico «The Sun», de que Asner se encuentra en la ciudad de Klagenfurt, capital de Carintia y sede del gobierno regional que preside Haider, donde hoy se disputa el partido entre Croacia y Polonia de la Eurocopa.



«The Sun» publicó hoy en portada y en su interior fotografías de Asner, de 95 años, con su esposa, paseando y tomando una bebida en una cafetería, junto a los aficionados de los equipos que se enfrentan hoy. El rotativo afirmó que además posee un vídeo.



La ORF recordó hoy que la presencia en Klagenfurt del ex jefe policial ustacha (partido nacionalista que colaboró con los nazis), no era un secreto, sino que es conocido que vive allí desde hace algunos años bajo el nombre de Georg Aschner, y Austria ha sido de forma reiterada objeto de críticas por no extraditarlo a Croacia, como pide la Justicia del país vecino.



Además de estar en la lista de la Interpol, Asner ocupa el cuarto lugar entre los criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, cuyo director, Efraim Zuroff, ha instado a que se den los pasos necesarios para que comparezca ante un tribunal croata dentro de la iniciativa «Operación última oportunidad» contra criminales de la II Guerra Mundial.



Asner es acusado de crímenes contra la población civil croata, deportaciones a campos de concentración y robos cometidos en Croacia durante la II Guerra Mundial, cuyas víctimas fueron sobre todo judíos, serbios y gitanos.



EFE

Publicidad

Tendencias