Bolivia minimiza el llamado a consultas del embajador de EE.UU. - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Bolivia minimiza el llamado a consultas del embajador de EE.UU.

por 17 junio, 2008

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, expresó esa posición en declaraciones que concedió a la radio boliviana Erbol desde Lima, adonde viajó para una reunión de la Comunidad Andina (CAN).

El Gobierno de Evo Morales calificó este lunes de "normal" que EE.UU. haya llamado a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, y aseguró que Bolivia cumple con la Convención de Viena sobre la protección a delegaciones diplomáticas.



El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, expresó esa posición en declaraciones que concedió a la radio boliviana Erbol desde Lima, adonde viajó para una reunión de la Comunidad Andina (CAN).



"La embajada de Estados Unidos es una de las que mayor protección tiene en Bolivia. Nosotros cumplimos con la Convención de Viena", dijo el ministro y aseguró que la policía cumplió con la seguridad a esa legación ante la manifestación del pasado 9 de junio.



El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que convocar a consultas a un embajador es "normal" para tratar los temas de interés bilateral y para contar con una información personal.



El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, anunció este lunes en un comunicado el llamado a consultas a Goldberg y agregó que están preocupados por declaraciones de funcionarios bolivianos que "hacen dudar" sobre el cumplimiento de la Convención de Viena sobre protección a sedes diplomáticas.



El 9 de junio, miles de personas de la vecina ciudad de El Alto se trasladaron a La Paz para protestar a las puertas de la embajada de EE.UU por el asilo político concedido en ese país al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por las más de 60 muertes ocurridas en disturbios durante octubre de 2003.



Los manifestantes intentaron rebasar la seguridad de la embajada con petardos, palos y piedras, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por los agentes, lo que causó el relevo del comandante de la Policía de La Paz, coronel Víctor Hugo Escóbar.



Choquehuanca justificó también hoy la acción de los manifestantes de El Alto, al indicar que "reaccionaron" al asilo concedido a Sánchez Berzaín, pese al juicio que tiene en Bolivia.



El domingo pasado, el presidente Evo Morales prácticamente elogió la protesta en un discurso que pronunció en El Alto y se mostró "muy sorprendido" por lo que describió como una "gran movilización de la gente contra el imperio que protege a los delincuentes y oculta a aquellas personas que hicieron tanto daño a Bolivia"



Además del ex ministro de Defensa, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) está acusado por genocidio por el Gobierno de Bolivia, que tramita su extradición desde EE.UU.



Sin embargo, la decisión de Washington de llamar a consultas a su embajador fue acogida con "mucha preocupación" por diversos diplomáticos de embajadas de América y Europa consultados, que calificaron de "grave" la situación.



De hecho, la protesta contra la sede estadounidense en La Paz ha llevado a otras embajadas a solicitar a sus países mayores medidas de seguridad, confirmaron varias fuentes diplomáticas.



En esa protesta, sus promotores hablaron incluso de "quemar" la embajada de Estados Unidos en nuevas movilizaciones.



No obstante, para la mayoría de diplomáticos consultados la llamada a consultas de Goldberg no ha constituido una sorpresa por las continuas críticas del Gobierno de Morales contra ese país y contra su embajador, al que el presidente boliviano ha llegado a acusar de espionaje y de conspirador, entre otros.



Los diplomáticos también coincidieron en que la marcha del 9 de junio contra la embajada fue "la gota que colmó el vaso" de los numerosos incidentes entre ambos países.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)