Publicidad

Brown defiende tecnologías del siglo XXI para afrontar amenaza terrorista

En su discurso de hoy, el «premier» calificó la seguridad como «uno de los mayores desafíos del mundo moderno» y advirtió de que los servicios secretos siguen de cerca a unos dos mil sospechosos terroristas en el Reino Unido y unos treinta complots terroristas.


El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, señaló este martes que el Reino Unido debe utilizar las tecnologías del siglo XXI para afrontar la amenaza del terrorismo internacional y el delito organizado.



En un discurso, Brown afirmó que ha llegado la hora de escribir un «nuevo capítulo» en la historia del Reino Unido en lo que se refiere a la protección de la seguridad de los ciudadanos y las libertades individuales.



Así, el jefe del Gobierno defendió su plan de ampliar de los actuales 28 días a los 42 el periodo de detención sin cargos de sospechosos terroristas, que recientemente fue aprobado por la Cámara de los Comunes, aunque por estrecho margen debido a la rebelión de varios de los diputados laboristas.



En su discurso de hoy, el «premier» calificó la seguridad como «uno de los mayores desafíos del mundo moderno» y advirtió de que los servicios secretos siguen de cerca a unos dos mil sospechosos terroristas en el Reino Unido y unos treinta complots terroristas.



«El actual desafío en lo que respecta a la seguridad está definido por unas amenazas nuevas y sin precedentes- el terrorismo, el delito organizado a nivel global, el tráfico de drogas, el tráfico de personas, por nombrar algunos», añadió.



«Este es el nuevo mundo en el que el Gobierno debe resolver cómo actuar para proteger a la población», resaltó.



¿Seguridad o Libertad?



Brown reconoció que las nuevas tecnologías, como las cámaras de seguridad de circuito cerrado y el carné de identidad, presentan dificultades en lo que respecta a las libertades civiles.



Pero insistió en que la respuesta no está en rechazar las nuevas tecnologías sino en crear mecanismos que garanticen su uso sin llegar a violar las libertades civiles.



«Se podría decir que durante mucho tiempo hemos utilizado medios del siglo XIX para resolver problemas del siglo XXI. En cambio debemos tener métodos del siglo XXI para afrontar desafíos del siglo XXI», puntualizó el primer ministro.



Según Brown, quienes defienden las libertades civiles deben reconocer que el ciudadano se siente «menos seguro» por el aumento del terrorismo y el delito organizado.



Los nuevos riesgos para la seguridad no pueden ser tratados con «métodos antiguos», insistió.



Brown pronunció este discurso días después de que el portavoz de Interior del Partido Conservador (primero de la oposición), David Davis, presentase su dimisión como diputado en señal de protesta por la aprobación del plan gubernamental de ampliar el periodo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.



El pasado día 11, un total de 315 diputados votaron a favor de la iniciativa gubernamental, mientas que 306 lo hicieron en contra.



EFE

Publicidad

Tendencias