Publicidad

Lago chileno de origen glacial vuelve a llenarse luego de su desaparición

Este hallazgo confirmaría la hipótesis de que el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares durante el verano, período en el que predominan los procesos de fusión ligados al calentamiento reciente que experimenta la zona, a causa del cambio climático global.


El Lago chileno Cachet 2, que se vació por las altas temperaturas entre el 6 y 7 de abril pasado, se ha vuelto a llenar, informó el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS).



El lago, ubicado a 1.700 kilómetros al sur de Santiago, en el sector oriente de Campo Hielo Norte, se vació anteriormente por las temperaturas que sobrepasaron los 35 grados centígrados durante el último verano.



Las mediciones aéreas realizadas por el CECS en conjunto con expertos de la Dirección General de Aguas, dejaron en evidencia que el lago de origen glacial se ha vuelto a llenar hasta casi su nivel normal.



Esto, luego que el túnel, de 8 kilómetros de largo, por donde en abril pasado se vaciaron en pocas horas 200.000 millones de litros de agua, se cerrara nuevamente.



Mediciones realizadas el 28 de mayo pasado, mediante un moderno equipo de alquimetría láser, establecieron que actualmente el nivel del lago está 5 metros por debajo de su nivel normal y unos 50 metros sobre el nivel mínimo que alcanzó después de su vaciamiento.



Este hallazgo confirmaría la hipótesis de que el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares durante el verano, período en el que predominan los procesos de fusión ligados al calentamiento reciente que experimenta la zona, a causa del cambio climático global, según glaciólogos del CECS y el descubridor del fenómeno, Jonathan Leidich.



El CECS está trabajando en los datos obtenidos en 200 kilómetros de recorrido aéreo, como imágenes digitales, informes de navegación inercial y GPS y datos altimétricos.



Todos los antecedentes recopilados permitirán establecer de manera precisa la geometría y las características del vaciamiento.



EFE

Publicidad

Tendencias