Morales pide a Bush convocar a USAID para explicar conspiración - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:58

Morales pide a Bush convocar a USAID para explicar conspiración

por 17 junio, 2008

El mandatario, que hizo esta declaración en Palacio de Gobierno de La Paz, ha acusado reiteradamente a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a Goldberg de conspirar contra su administración y de financiar a opositores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que, además de llamar a consultas a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, también lo haga con la agencia USAID porque, a su juicio, está "conspirando contra el Gobierno y la democracia boliviana".



Morales, que hizo esta declaración en Palacio de Gobierno de La Paz, ha acusado reiteradamente a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a Goldberg de conspirar contra su administración y de financiar a opositores.



Goldberg viajó este martes a Washington tras ser llamado a consultas por el Departamento de Estado para explicar la situación de seguridad de su legación diplomática en La Paz, que fue atacada violentamente la semana pasada por manifestantes de la ciudad de El Alto.



El 9 de junio miles de alteños se trasladaron a La Paz para protestar a las puertas de la embajada de EE.UU. por el asilo político concedido al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia por las más de 60 muertes ocurridas en disturbios durante octubre de 2003.



El Departamento de Estado puso en duda el lunes la disposición de las autoridades de Bolivia a proteger la embajada de Estados Unidos, un día después de que Morales en un discurso en El Alto expresara su "respeto" y "admiración" por esa protesta "contra el imperio".



"No es ningún ataque. Es la reacción del pueblo contra las políticas del Gobierno de EE.UU. que va protegiendo a delincuentes, que va encubriendo delincuentes y los pueblos tienen derecho a cuestionar", insistió hoy Morales.



"Si el embajador por esa situación fue convocado, yo hubiese querido que el presidente Bush convoque a USAID" para que no haya grupos "que estén conspirando contra el Gobierno y la democracia boliviana", agregó el mandatario izquierdista.



Morales, al igual que hizo en la víspera su canciller David Choquehuanca desde Lima, minimizó el llamado a consultas a Goldberg, y sostuvo que "cada embajador tiene todo el derecho de dar su informe".



"Nosotros también pedimos que nuestros embajadores vengan a que nos informen de muchas actividades de gestión del trabajo que hacen", subrayó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)