Publicidad

Bush pedirá al Congreso que permita exploración petrolera en alta mar

Pese a que Estados Unidos es uno de los grandes productores mundiales de crudo, las necesidades de su gigantesco aparato industrial y automotor deben ser atendidas con alrededor de un 60 por ciento de crudo importado.


El presidente de EE.UU., George W. Bush, pedirá este miércoles al Congreso que apruebe la derogación de una ley que prohíbe la exploración petrolera en alta mar, anunció la Casa Blanca.



En una conversación con periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló que Bush solicitará explícitamente al Congreso que derogue la medida legislativa y autorice tareas de exploración y producción de petróleo que sean «seguras y ecológicamente amistosas».



La solicitud de Bush ocurrirá en momentos en que se han recrudecido las presiones políticas para aumentar los esfuerzos por reducir la dependencia estadounidense del petróleo, y cuando los precios de la gasolina han superado el nivel de cuatro dólares por galón (3,78 litros).



Pese a que Estados Unidos es uno de los grandes productores mundiales de crudo, las necesidades de su gigantesco aparato industrial y automotor deben ser atendidas con alrededor de un 60 por ciento de crudo importado.



El sector demócrata del Congreso se opone a levantar la prohibición que está vigente desde hace más de 25 años y cubre alrededor del 80 por ciento de la plataforma continental del país.



El anuncio de la Casa Blanca fue difundido poco después de que el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain, propusiera levantar la prohibición.



En un discurso de campaña en Texas, McCain señaló que «es mucho lo que hay en juego para nuestros ciudadanos y para nuestra economía».



McCain agregó que Estados Unidos cuenta con reservas comprobadas de al menos 21.000 millones de barriles.



Añadió que la existencia de la veda «es un obstáculo para la exploración y la producción petrolera. Yo creo que ya es hora de que el Gobierno federal levante las restricciones y ponga en uso nuestras reservas».



Según el plan de McCain, los estados tendrían la facultad de decidir si permiten o no la exploración petrolera en alta mar.



El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, un aliado de McCain, ha señalado que se opone a cualquier tipo de exploración petrolera en la plataforma continental de su estado.



El gobernador de Florida, Charlie Crist, también había dicho que se opone a ese tipo de exploración, pero esta semana manifestó que apoyaría el plan de McCain.



«Es lo último que haría, pero también comprendo que la gente está pagando mucho en los surtidores (de gasolina) y también comprendo que (los altos precios) son un lastre para la economía», señaló.



Por otra parte, grupos ecologistas han señalado que una decisión de ese tipo iría en contra de los planes del propio McCain para combatir el calentamiento global.



EFE

Publicidad

Tendencias