Publicidad

Chávez dice que ha convertido a Fidel Castro en «cristiano socialista»

«A Fidel yo le he hecho cristiano… hace poco me decía: está bien Chávez, yo soy cristiano en lo social», señaló el líder venezolano en la entrevista realizada en Caracas por el ex presidente portugués Mario Soares y transmitida este miércoles por la televisión estatal lusa.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, se definió como un «cristiano socialista» que ha convertido a su filosofía al líder cubano, Fidel Castro, en una entrevista en la que pidió a Europa más comprensión hacia Latinoamérica.



«A Fidel yo le he hecho cristiano… hace poco me decía: está bien Chávez, yo soy cristiano en lo social», señaló el líder venezolano en la entrevista realizada en Caracas por el ex presidente portugués Mario Soares y transmitida este miércoles por la televisión estatal lusa.



Chávez, que destacó en su formación la religión cristiana, dijo que para él «Cristo es lo más sublime».



El dirigente venezolano atribuyó a Dios y al pueblo su regreso al poder tras el golpe que le derrocó en 2002 y del que responsabilizó a EEUU, y destacó su formación de «militar socialista» y luchador de la democracia.



Chávez también instó de nuevo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que libere a sus cautivos, y se ofreció a participar en un «grupo de garantes» que ayude a conseguir la paz en Colombia, un país sobre el que Estados Unidos, aseguró, ejerce una influencia «muy fuerte».



El gobernante venezolano criticó también el «bushismo» -en referencia al presidente de EEUU, George Bush- y su «pretensión de imponer a punta de cañonazos una visión al mundo».



Además defendió el trueque entre las naciones latinoamericanas como fórmula para sortear la crisis económica y resaltó que su país, entre otras transacciones sin dinero, cambia petróleo por «vacas preñadas» y software uruguayo o por tractores argentinos, de los que destacó la calidad y el aire acondicionado.



También puso de relieve la labor de las instituciones crediticias internacionales que apadrina Caracas bajo el ideal bolivariano y criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).



Soares, que encabezó el partido socialista luso y fue varias veces primer ministro y presidente de Portugal entre 1976 y 1996, coincidió en ésa y otras cuestiones con el jefe de Estado venezolano.



Fuera de la tutela de la potencia norteamericana, América Latina tiene ahora grandes oportunidades de integración y uno de sus ejes más importantes es la energía, según Chávez, que consideró conveniente que Brasil se sume a la organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP).



En la entrevista, Chávez alabó los regímenes progresistas que hay en Latinoamérica y tuvo palabras de elogió para los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua.



EFE

Publicidad

Tendencias