viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Chávez dice que ha convertido a Fidel Castro en "cristiano socialista"

por 18 junio, 2008

"A Fidel yo le he hecho cristiano... hace poco me decía: está bien Chávez, yo soy cristiano en lo social", señaló el líder venezolano en la entrevista realizada en Caracas por el ex presidente portugués Mario Soares y transmitida este miércoles por la televisión estatal lusa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se definió como un "cristiano socialista" que ha convertido a su filosofía al líder cubano, Fidel Castro, en una entrevista en la que pidió a Europa más comprensión hacia Latinoamérica.



"A Fidel yo le he hecho cristiano... hace poco me decía: está bien Chávez, yo soy cristiano en lo social", señaló el líder venezolano en la entrevista realizada en Caracas por el ex presidente portugués Mario Soares y transmitida este miércoles por la televisión estatal lusa.



Chávez, que destacó en su formación la religión cristiana, dijo que para él "Cristo es lo más sublime".



El dirigente venezolano atribuyó a Dios y al pueblo su regreso al poder tras el golpe que le derrocó en 2002 y del que responsabilizó a EEUU, y destacó su formación de "militar socialista" y luchador de la democracia.



Chávez también instó de nuevo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que libere a sus cautivos, y se ofreció a participar en un "grupo de garantes" que ayude a conseguir la paz en Colombia, un país sobre el que Estados Unidos, aseguró, ejerce una influencia "muy fuerte".



El gobernante venezolano criticó también el "bushismo" -en referencia al presidente de EEUU, George Bush- y su "pretensión de imponer a punta de cañonazos una visión al mundo".



Además defendió el trueque entre las naciones latinoamericanas como fórmula para sortear la crisis económica y resaltó que su país, entre otras transacciones sin dinero, cambia petróleo por "vacas preñadas" y software uruguayo o por tractores argentinos, de los que destacó la calidad y el aire acondicionado.



También puso de relieve la labor de las instituciones crediticias internacionales que apadrina Caracas bajo el ideal bolivariano y criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).



Soares, que encabezó el partido socialista luso y fue varias veces primer ministro y presidente de Portugal entre 1976 y 1996, coincidió en ésa y otras cuestiones con el jefe de Estado venezolano.



Fuera de la tutela de la potencia norteamericana, América Latina tiene ahora grandes oportunidades de integración y uno de sus ejes más importantes es la energía, según Chávez, que consideró conveniente que Brasil se sume a la organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP).



En la entrevista, Chávez alabó los regímenes progresistas que hay en Latinoamérica y tuvo palabras de elogió para los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV