Consejo de DDHH de ONU no debe debatir sobre religión, dice su pdte - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:09

Consejo de DDHH de ONU no debe debatir sobre religión, dice su pdte

por 18 junio, 2008

El diplomático, se vio envuelto esta semana en una polémica luego de que las delegaciones de Egipto y Pakistán interrumpieran airadamente las intervenciones de dos ONG que criticaban la "sharia" y las "fatwas".

El presidente saliente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Doru Romulus Costea, defendió este miércoles su decisión de prohibir esta semana en ese órgano las críticas directas contra la sharia (ley islámica) y las fatwas (edictos religiosos musulmanes).



"Considero que abordar cuestiones religiosas en el Consejo no es lo correcto. Creo que las personas en la sala (de reuniones) no son expertos en religiones", declaró a los periodistas.



Costea, quien es embajador de Rumanía ante la ONU en Ginebra y concluye hoy su mandato de un año como presidente del CDH, insistió en que ese foro no ha sido creado para emitir juicios sobre una u otra religión.



El diplomático, se vio envuelto esta semana en una polémica luego de que las delegaciones de Egipto y Pakistán interrumpieran airadamente las intervenciones de dos ONG que criticaban la "sharia" y las "fatwas".



Asimismo, denunciaban las lapidaciones de mujeres adúlteras y el matrimonio de niñas en los países que aplican esos preceptos.



El representante egipcio dijo que "el Islám no será crucificado delante del Consejo" y luego amenazó con pedir un voto en el Consejo para silenciar a las ONG, lo que llevó al presidente a suspender la sesión.



Cuando ésta se reanudó, Costea recalcó que ese órgano "no está preparado para discutir sobre cuestiones religiosa y, en consecuencia, no lo debemos hacer".



El embajador rumano defendió que el CDH está "en el buen camino", tras dos años de funcionamiento, aunque reconoció que todavía debe ganar en credibilidad.



"No se ha respondido a todas las expectativas, pero pienso que decir que ha fracaso es erróneo y un juicio apresurado", sostuvo.



Destacó que 32 países se han sometido en el último año a la revisión de su situación interna de derechos humanos, durante la que han recibido críticas y han asumido compromisos sobre los que tendrán que responder.



Por el grupo de países africanos, el embajador de Nigeria, Martín Ihoeghian Uhomoibhi, es candidato a suceder a Costea.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)