Publicidad

Gasto militar de Sudamérica alcanza récord de US$ 50.000 millones

«Todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un alza del 33,48%- el que más incrementó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%», indica el informe.


El gasto militar combinado de los doce países de América del Sur presupuestado para este año alcanzó un récord de 50.000 millones de dólares, un 25,5 por ciento más que en 2007, según un informe privado difundido este martes en Argentina.



Los datos anticipados del Balance Militar de América del Sur, elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Argentina, reflejan que el aumento del gasto en el sector tiene particular relevancia en un contexto en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa regional.



«Todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un alza del 33,48%- el que más incrementó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%», indica el informe.



Los cuatro socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian un 30% de aumento interanual, con un gasto conjunto en defensa de 30,9 millones de dólares.



Brasil lidera la lista, con un presupuesto pautado para este año de 27,5 millones de dólares.



Por su parte, los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) suman un gasto de 9,4 millones de dólares, mientras que Chile presupuestó para este año 4,9 millones y Venezuela 3,3 millones.



«Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América Latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PIB (Producto Interior Bruto) a defensa», anota el documento.



En términos generales, el gasto militar de los 12 países considerados representa el cuatro por ciento del total mundial y a su vez equivale al nueve por ciento del de Estados Unidos.



También se observa que la región en su conjunto destina en promedio sólo el 1,7 por ciento de su PIB a defensa.



Según el estudio, los que más gastan son Colombia y Chile, que destinan a defensa más del 3% de su PIB, frente a Argentina y Venezuela -alrededor del 1%-, los dos países de la región que más crecieron en los últimos cinco años.



EFE

Publicidad

Tendencias