Publicidad

Michelle Obama aventaja en popularidad a Cindy McCain

Michelle ha estado en el punto de mira de los conservadores desde que en febrero afirmó, a raíz de la entusiasta respuesta popular al mensaje de cambio de Obama, que era la primera vez en su vida en la que se sentía «realmente orgullosa» de su país.


Michelle Obama, esposa del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aventaja en popularidad a Cindy McCain, mujer del aspirante republicano John McCain, según una encuesta publicada este martes.



El sondeo, dado a conocer por The Washington Post, no analiza, como es habitual, la simpatía que despiertan los dos candidatos que se enfrentarán por la presidencia de Estados Unidos el próximo 4 de noviembre, sino la que generan sus esposas.



Según la encuesta, Michelle Obama es vista como una persona sentimental y con personalidad, lo que hace que sea elegida por el 48 por ciento de los estadounidenses, mientras que tan sólo el 39 por ciento dice simpatizar con Cindy McCain.



No obstante, hay un 36 por ciento de los encuestados que no se ha formado una opinión sobre McCain, y un 23 por ciento en el caso de Obama, algo que podrían utilizar los asesores como baza para conseguir más votos.



Así, a las actividades que realizan los candidatos por todo el país, se suman las que desarrollan sus esposas de forma paralela.



Por ejemplo, esta semana la atención se centró en un viaje de Cindy McCain para dar apoyo a los niños necesitados de Vietnam -donde su marido fue prisionero de guerra durante seis años-, y en la intervención de Michelle Obama en un popular programa de televisión de la cadena ABC.



La encuesta muestra las diferencias entre los partidarios de ambas mujeres.



El mayor apoyo de la esposa de Obama viene de los afroamericanos (84 por ciento), seguidos de los liberales (66 por ciento) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (61 por ciento), segmentos de población que también apoyan mayoritariamente a su marido.



Entre los partidarios de Barack Obama frente a John McCain, el 73 por ciento dice estar en sintonía con Michelle.



En el lado opuesto están los que prefieren a Cindy McCain. El 44 por ciento de las mujeres consideradas no feministas la apoya, mientras entre las declaradas feministas, sólo un 33 por ciento lo hace.



El 62 por ciento de los republicanos manifiesta su simpatía por la esposa de su candidato, pero entre los más conservadores su apoyo es del 46 por ciento, 20 puntos por debajo del que recibe Michelle Obama de los liberales.



Las esposas de los candidatos están en el candelero estos días porque son blanco de las críticas de los detractores de sus esposos.



Así, a Michelle Obama se le ha acusado de haber utilizado la palabra «whitey», un término despectivo para referirse al hombre y la sociedad blanca, y la campaña de su marido abrió una página web (www.fightthesmears.com) para desmentir este tipo de rumores, que dicen ser falsos.



Según una información publicada hoy por The New York Times, los asesores de Obama están pensando en dar una nueva imagen a Michelle, que resulta todavía más cercana.



Michelle ha estado en el punto de mira de los conservadores desde que en febrero afirmó, a raíz de la entusiasta respuesta popular al mensaje de cambio de Obama, que era la primera vez en su vida en la que se sentía «realmente orgullosa» de su país.



Los columnistas más conservadores la han acusado de ser «antipatriota» y de «sembrar el odio racial», por estos comentarios.



EFE

Publicidad

Tendencias