viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Denuncian que en Colombia el 95% violaciones DDHH quedan impunes

por 19 junio, 2008

El informe destaca todo tipo de abusos: detenciones arbitrarias, sentencias dictadas tras procesos injustos, detenciones domiciliarias, torturas, y sentencias de muerte, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció este jueves que en Colombia el 95 por ciento de los casos de violaciones de los Derechos Humanos quedan impunes.



"El 95 por ciento de los casos de violaciones en Colombia quedan impunes, y en los pocos casos que se avanza, los autores intelectuales quedan en un 100 por cien impunes, no hay ningún caso de persecución de esos inductores", aseguró en un encuentro con la prensa Alberto León Gómez, delegado colombiano del Observatorio.



Esta es una de las conclusiones que surgieron durante la presentación hoy en Ginebra del informe 2007 del Observatorio, un programa conjunto de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional contra la Tortura.



Gómez denunció, además, que el país sudamericano se encuentra en "una curva ascendente" de violaciones a los derechos humanos, dado que en lo que va de año 26 sindicalistas han sido asesinados, mientras que en el conjunto del 2007 fueron 39 los gremialistas que murieron a manos de los paramilitares.



Para el delegado del Observatorio, el problema recae en que a pesar de que en Colombia las leyes "son aparentemente garantistas, en la práctica el gobierno no las aplica".



Gómez denunció que las situación de los defensores de los Derechos Humanos, de los sindicalistas y de los indígenas ha empeorado con el actual gobierno, que a su entender, acosa, además a la Justicia.



El informe destaca todo tipo de abusos: detenciones arbitrarias, sentencias dictadas tras procesos injustos, detenciones domiciliarias, torturas, y sentencias de muerte, entre otros.



Y lamenta que el año 2007 confirmó la tendencia a criminalizar las protestas sociales.



"La evolución es realmente preocupante, por eso damos un grito de alarma para que tomen las medidas necesarias y se apliquen las existentes normas internacionales", concluyó Sottas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV