Publicidad

Hugo Chávez ofrece a Lugo su experiencia como gobernante

En un acto de entrega de viviendas en Caracas y en presencia de Lugo, que este jueves concluirá una visita de dos días a Venezuela, Chávez insistió en que si su experiencia «de estos diez años (de presidente) pudiera servir de algo», que Lugo «la aproveche», como destacó que él ha hecho de Cuba.


El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, puso este jueves a disposición del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, la experiencia que ha acumulado en casi una década en el poder.



«Como dijo el prócer cubano José Martí: ‘déme Venezuela en qué servirla y tendrá en mí a un hijo’. Yo tomo esa frase del principio al final y en toda la significación espiritual que tiene digo: dednos Paraguay en qué servirlo y tendrá en nosotros unos hijos y unas hijas para servirle», afirmó Chávez.



En un acto de entrega de viviendas en Caracas y en presencia de Lugo, que este jueves concluirá una visita de dos días a Venezuela, Chávez insistió en que si su experiencia «de estos diez años (de presidente) pudiera servir de algo», que Lugo «la aproveche», como destacó que él ha hecho de Cuba.



«Fidel Castro me encomendó que te saludara», añadió Chávez tras recordar que esta semana se reunió con el líder cubano y que le aseguró en La Habana que no sabría decirle «qué sería de la revolución venezolana si no existiera la revolución cubana».



«¡Cuánto nos ha ayudado a nosotros Cuba, de manera humilde y sin imponer nada!, solo hasta donde nosotros hemos trazado la línea», señaló y enumeró algunos de los innumerables acuerdos de todo tipo que ha firmado con La Habana desde que llegó al poder en Venezuela, a inicios de 1999, cuarenta años antes de que lo hiciera Castro.



«Esta visita del padre, amigo y hermano Fernando nos alienta mucho a ponernos a la orden del pueblo paraguayo», insistió, aunque aclaró que lo hacía en nombre de todos los venezolanos sin sentirse «superiores a nadie», sino porque se trata de «dos naciones hermanas» que son parte «de la misma nación indoamericana».



Los guaraníes paraguayos, «con una tradición más que social, socialista», forman parte del empeño latinoamericano por «reconstruir nuestro socialismo autóctono, ni calco ni copia de otros socialismos», añadió Chávez.



El gobernante venezolano recordó que el escritor uruguayo Eduardo Galeano sostiene que «nada menos foráneo que el socialismo» en Latinoamérica, debido a que la vida de los pueblos «siempre ha estado signada por los principios del socialismo, que son el amor y la solidaridad».



«Nadie, absolutamente nadie, pasaba necesidad», complementó Lugo en un acto televisado y caracterizado por intervenciones informales y periódicas de ambos y de otras autoridades, así como de beneficiarios de los proyectos de vivienda.



El «socialismo indoamericano», agregó Chávez, «también se alimenta de Cristo, de pensamientos de (Carlos) Marx» y de los próceres independentistas.



Chávez y el jefe de Estado electo de Paraguay tienen previsto firmar en el transcurso del día una serie de acuerdos de colaboración bilateral, entre ellos unos petroleros, que entrarán en vigor cuando Lugo asuma el cargo.



Ambos abogaron el miércoles en otros encuentros por la integración regional y el combate a la pobreza, en los cuales Chávez lo llamó «cura y obispo de los pobres, ahora presidente de los pobres y de todo un pueblo heroico».



«Tú has venido para ayudar al parto de lo nuevo, al parto del reino que Cristo anunciaba hace 2.000 años, el reino de la justicia, de la igualdad, del amor», le expresó Chávez al recibirlo la víspera.



Lugo ha reiterado, a su vez, su compromiso «de robarle el sueño al Libertador» caraqueño Simón Bolívar y lograr «la patria grande sin fronteras».



EFE

Publicidad

Tendencias