La presidencia de la Unión Europea defiende eliminar sanciones a Cuba - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

La presidencia de la Unión Europea defiende eliminar sanciones a Cuba

por 19 junio, 2008

"Yo estoy a favor de levantar las sanciones, porque creo que con ellas no ayudamos mucho, pero debemos ver lo que decimos, y cómo lo decimos", explicó el ministro esloveno de Asuntos Exteriores.

El presidente de turno del Consejo europeo de Asuntos Exteriores, el esloveno Dimitrij Rupel, se mostró a favor de eliminar las sanciones a Cuba, una opción que discutirán dentro de unas horas los ministros de la Unión Europea durante una cena en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.



"Está en el menú", confirmó el ministro esloveno de Asuntos Exteriores antes de entrar a la cita de los líderes de los Veintisiete países miembros de la Unión Europea, que se prolongará durante dos días.



"Yo estoy a favor de levantar las sanciones, porque creo que con ellas no ayudamos mucho, pero debemos ver lo que decimos, y cómo lo decimos", explicó Rupel en referencia al delicado equilibrio que se pretende alcanzar entre las diferentes posturas de los socios comunitarios hacia la isla.



Pero Suecia y la República Checa podrían vetar la supresión de las sanciones diplomáticas a la isla -aprobadas en 2003 y suspendidas en 2005-, una decisión que debe tomarse por unanimidad.



También está en el aire la posición de Alemania, que irrumpió en la discusión el pasado lunes cuando la canciller, Angela Merkel, sorprendió incluso a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al ordenarle por teléfono que pidiera retrasar la decisión del Consejo que se celebró en Luxemburgo.



En medios diplomáticos se señalan las diferencias ideológicas en el seno de la coalición de gobierno alemana -de democristianos y socialdemócratas- como razón probable de este movimiento.



España, por el contrario, quiere trasladar a la Unión su propia política bilateral con Cuba, en virtud de la cual dialoga con las autoridades sobre todos los temas, incluidos los derechos humanos, para tratar de influir en la democratización del régimen.



Por su parte, antiguos presos políticos y organizaciones como las "Damas de Blanco" confían en que la UE no levante el castigo.



A su juicio, el fin de sanciones se podría interpretar como una victoria de los sectores más duros del gobierno cubano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)