Publicidad

Tropas afganas avanzan en ofensiva para alejar a los talibanes de Kandahar

Los talibanes se han hecho con el control de varios poblados a apenas 20 kilómetros de la ciudad sureña de Kandahar, la segunda más importante del país, después de que el pasado 13 de junio un grupo insurgente liberara a cientos de prisioneros del penal de la ciudad.


Las tropas afganas y de la ISAF se han hecho con el control de cinco pueblos del distrito de Argandhab (sur de Afganistán), donde el miércoles comenzó una operación para alejar a los talibanes de las cercanías de la ciudad de Kandahar.



«Las tropas están avanzando con precaución», informó en un comunicado el Ministerio afgano de Defensa.



La operación comenzó el miércoles por la mañana en la ribera oeste del río Argandhab, y dos soldados del Ejército afgano y tres talibanes murieron en un tiroteo, mientras que otros 20 supuestos insurgentes perdieron la vida en un bombardeo de la aviación de la OTAN.



Miles de soldados afganos están ya desplegados en la zona y cuentan con ayuda de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), cuyas autoridades han asegurado que la ciudad de Kandahar está bajo control «firme» del Gobierno.



Con su acción en Argandhab, los combatientes talibanes -cuyas fuerzas han sido exageradas, según la ISAF- amenazan no sólo la ciudad de Kandahar, sino también la ruta estratégica que une Kabul con las ciudades del sur y el oeste del país.



Kandahar es uno de los feudos tradicionales de los talibanes en Afganistán, un país en el que han muerto más de 1.600 personas víctimas de la violencia en el año 2008.



EFE

Publicidad

Tendencias