Publicidad

EEUU resta importancia al cese de sanciones diplomáticas de la UE a Cuba

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que la decisión de los Veintisiete representa «una diferencia de táctica» con respecto a EEUU, partidario de mantener una política dura hacia La Habana.


El Departamento de Estado restó importancia este viernes al retiro de las sanciones diplomáticas de la Unión Europea (UE) a Cuba y aseguró que Washington y Bruselas comparten sus objetivos de libertad y democracia para la isla.



En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que la decisión de los Veintisiete representa «una diferencia de táctica» con respecto a EE.UU., partidario de mantener una política dura hacia La Habana.



Sin embargo, «estratégicamente compartimos los mismos objetivos», apuntó el portavoz, quien comentó que la UE, para su diálogo con Cuba, impondrá «metas» para el respeto de los derechos humanos.



Al anunciar su decisión el jueves, el bloque europeo aseguró que el diálogo político con la isla sería incondicional.



«Por nuestras consultas, entendemos que la UE impondrá condiciones sobre el respeto de los derechos humanos para su diálogo con el Gobierno cubano», indicó McCormack.



Entre esas condiciones, dijo, estará «la puesta en libertad incondicional de todos los presos políticos, el cumplimiento de lo establecido en el derecho internacional sobre derechos políticos y civiles y la libertad de información».



Asimismo, incluirán el libre acceso de los cubanos a Internet y el que todas las delegaciones europeas que visiten la isla puedan reunirse tanto con representantes del Gobierno cubano como con miembros de la oposición.



Según el funcionario estadounidense, estas condiciones «envían el mensaje adecuado acerca de lo que importa: la necesidad de que el Gobierno cubano cambie el modo en que trata a sus ciudadanos».



«Si el Gobierno cubano quiere emprender un cambio significativo, debe tomar medidas concretas para mejorar su historial de derechos humanos», insistió.



La Unión Europea acordó el jueves levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.



Los Veintisiete decidieron facilitar un proceso de diálogo político «recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados», en el marco de los «cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro».



Según esta iniciativa, la UE reconoce «los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano», «apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba» y «alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado».



A propuesta checa, uno de los Gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introdujo también en el texto un «compromiso renovado» con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.



EFE

Publicidad

Tendencias