Exilio cubano critica decisión de la UE de levantar sanciones a Cuba - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Exilio cubano critica decisión de la UE de levantar sanciones a Cuba

por 20 junio, 2008

Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, dijo que "hubiera preferido que se mantuvieran las sanciones". Agregó que "creo que el compromiso logrado es aceptable en la medida en que se defienden claramente los derechos y un espacio político para la oposición democrática", apuntó.

Dos grupos del exilio cubano en Miami criticaron este jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba, aunque calificaron como "aceptable" el reconocimiento que se le otorga a la oposición interna de la isla caribeña.



Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, dijo que "hubiera preferido que se mantuvieran las sanciones".



Sin embargo, "creo que el compromiso logrado es aceptable en la medida en que se defienden claramente los derechos y un espacio político para la oposición democrática", apuntó.



"Lo más importante es que en el vocabulario de la declaración se reconoce a la oposición mucho más allá, se les llama, como debe ser, los demócratas y se pide respaldo y solidaridad para los demócratas de la oposición. Creo que eso es lo que hay que rescatar de esa declaración", precisó el escritor cubano.



Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), calificó la resolución alcanzada por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE como una "irresponsabilidad y claudicación por parte del Gobierno español".



Explicó que España promovió el levantamiento de las sanciones sin que se liberaran a los presos políticos cubanos por los que cuales se impusieron esas medidas.



La UE impuso medidas diplomáticas a Cuba después de que se condenaron a 75 opositores a penas de hasta 28 años de prisión en la llamada "primavera negra" del 2003 en juicios sumarísimos.



Sin embargo, Gutiérrez también consideró que aunque a corto plazo la decisión adoptada parece una "victoria para el Gobierno cubano, a largo plazo resultará en una derrota para el régimen porque la UE ha reconocido a la oposición democrática como actores legítimos con los que tiene que lidiar Cuba en un diálogo con la UE".



"Creo que el levantamiento de las sanciones es inaceptable, pero resultará un boomerang para el Gobierno cubano", afirmó.



El DDC, la Unión Liberal Cubana y otras organizaciones del exilio cubano pidieron el martes a los Veintisiete que mantuvieran las sanciones diplomáticas contra el Gobierno de Cuba hasta que se diera un cambio democrático en la isla caribeña, se respetaran los derechos humanos y liberaran a los presos políticos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)