Publicidad

Montesinos acudirá a juicio contra Fujimori entre el 27 y 30 de junio

Un informe del Instituto de Medicina Legal confirmó que el estado de salud del ex mandatario rs estable, después de haber sido trasladado el jueves último a un centro de salud por presentar un sangrado en la cabeza.


El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos acudirá al juicio por abusos a los derechos humanos contra Alberto Fujimori entre el 27 y 30 de junio próximos, según las coordinaciones hechas este viernes por la sala que juzga al ex mandatario peruano.



Montesinos es el último testigo que llamará la sala que procesa a Fujimori en el juicio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y seguirá a los testimonios del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe.



La fiscalía terminó hoy con el extenso interrogatorio hecho a Salazar Monroe, que duró siete audiencias, y dejó el testigo en manos de los abogados de la acusación y de la defensa.



Los abogados de la parte civil, Ronald Gamarra y Carlos Rivera, se comprometieron a empezar y concluir sus interrogantes el próximo lunes, mientras que la defensa de Fujimori, César Nakasaki, dijo que veía un «80 por ciento de probabilidad» de que concluya sus propias preguntas a Salazar Monroe el miércoles 25.



El presidente de la sala, César San Martín, les pidió a los abogados que le precisen el tiempo exacto que demorarán con el ex jefe del SIN para poder programar el traslado de Montesinos, de su prisión en la Base Naval del Callao hasta la sede judicial en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde se procesa a Fujimori, al otro extremo de la ciudad.



En tal sentido, entre el próximo viernes 27 y el lunes 30, a más tardar, Montesinos dará inicio a su participación en el megajuicio donde Fujimori se enfrenta a una pena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y torturas.



Durante la audiencia de hoy, Salazar Monroe declaró que Montesinos conocía los avances del «grupo de analistas», conformado por su oficina para diseñar la estrategia antisubversiva, porque conversaban sobre ello continuamente.



Sin embargo, dijo desconocer que ese grupo recibió armamento para realizar los operativos de aniquilamiento por los que fueron procesados en su momento y que ahora son motivo del megaproceso contra Fujimori.



También aseveró que nunca supo del intento de captura del entonces ex presidente Alan García (1985-1990), tras el autogolpe de Fujimori en 1992, ni del secuestro y torturas al periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en esa misma época.



Salazar Monroe subrayó que esos secuestros se produjeron en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde él no tenía jurisdicción.



Las irregulares detenciones de Gorriti y de Dyer están incluidas en el megaproceso contra Fujimori y forman parte de la acusación por presunto abuso de los derechos humanos abierta contra el ex mandatario.



De otro lado, un informe del Instituto de Medicina Legal confirmó hoy que el estado de salud de Fujimori es estable, después de haber sido trasladado ayer a un centro de salud por presentar un sangrado en la cabeza.



El ex jefe de Estado fue operado hace más de una semana de una lesión cancerígena en la boca y, después de una pausa de siete días, el juicio ha sido reanudado en audiencias recortadas de cuatro horas.



EFE

Publicidad

Tendencias